La realidad sigue un guion escrito en Hollywood

La realidad sigue un guion escrito en Hollywood
mayo 12, 2020 Soledad Sevilla Mendoza

La pantalla detrás del mundo: las ficciones fundamentales de Hollywood es un libro que compila artículos escritos por una decena de autores, cuya motivación es reflexionar acerca del influjo del cine de Hollywood —sus mundos imaginados, construidos y olvidados— sobre el mundo contemporáneo.

A primera vista, el título del libro —La pantalla detrás del mundo— parece un error, pero luego uno constata que se trata de una novedosa forma de acercarse al cine desde las ciencias sociales y, además, esconde su tesis principal: estamos acostumbrados a pensar que la pantalla es un velo entre nosotros y el mundo, pero no tanto que es un «soporte» o una base sobre la cual, además de visualizar el mundo, lo construimos.

Desde esa óptica, el objetivo principal del libro —una compilación de ensayos escritos por una decena de autores y publicados por la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú— es indagar sobre cómo el cine de Hollywood produce y moldea la realidad —de ahí el subtítulo las ficciones fundamentales de Hollywood—, constituyendo un soporte ideológico para nuestra época, marcada por la intensificación del proceso de globalización capitalista.

Pantalla y postura

Dicho orden mundial ha acentuado varios de los fenómenos que explora Hollywood, una y otra vez, en sus películas. En ese sentido, Juan Carlos Ubilluz, editor del libro, plantea una pregunta inicial: «¿Cómo se posiciona Hollywood con respecto al declive de las figuras del Uno (el padre, el Estado), a la emergencia del individualismo, al deseo de emancipación de la mujer, a las dificultades de la pareja, a la democracia y al reemplazo de los grandes relatos de Occidente por los pequeños relatos particularistas?».

En esa línea, el libro clasifica en seis géneros las películas hollywoodenses emblemáticas que se analizan: películas del fin del mundo (que retratan «el resultado de los problemas vigentes de la sociedad moderna»), películas de asesinos en serie (que abordan «el imperativo al goce perverso del capitalismo»), películas de nazis (que proponen «un nuevo orden mundial a partir del hecho histórico del exterminio de seis millones de judíos»), películas de superhéroes (que «constituyen un género ético que emerge a partir del declive de los westerns»), comedias románticas y cine infantil.

Tal como se explica en la introducción del libro, cada secuencia (capítulo), alrededor de la cual se agrupan los artículos, viene precedida de un zoom in (una introducción) y un zoom out (una conclusión). La primera sección es un acercamiento a la historia del género; y la segunda, una forma de distanciarse de los temas tratados para ubicarlos en un contexto más amplio.

Pantalla sin sociedad alternativa

Desde una mirada psicoanalítica, que dialoga con las ciencias sociales y la filosofía, el libro plantea lo siguiente: si bien el cine de Hollywood difunde los discursos hegemónicos, también hace objeciones hacia la globalización capitalista, pero muy limitadas. En la mayoría de las películas del fin del mundo, por ejemplo, un pequeño grupo de héroes salva al mundo, cuando —asegura Ubilluz— en la realidad cualquier intento de frenar un desastre deberá darse en el plano colectivo.

Esto es, insiste el editor del libro, una evidencia de lo que carece la pantalla de Hollywood: la imaginación de una sociedad alternativa al capitalismo. Todo lo contrario: reafirma la ideología imperante en nuestra época. «No hay entonces allí un más allá del capitalismo, más allá de elementos que rehúsan el lugar que les asigna el sistema», señala Ubilluz.

El libro es, además, uno de los pocos intentos contemporáneos de analizar la producción cultural hegemónica desde la periferia: si lo común es que académicos reconocidos del primer mundo se ocupen de la cultura del tercer mundo, aquí se invierte dicho proceso. Esto también suma a la tesis del libro de que la pantalla grande tiene un dominio más grande de lo que pensamos sobre la realidad.

Descarga aquí el libro La pantalla detrás del mundo: las ficciones fundamentales de Hollywood https://bit.ly/2YZVKa5

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*