Políticas editoriales

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico publica trabajos de investigación académica, textos de apoyo a la docencia y revistas académicas.

Las opiniones y la información consignada en las publicaciones son responsabilidad de sus autores. La Universidad del Pacífico no se hace responsable en ningún caso de las afirmaciones y conclusiones de los trabajos.

 

Requisitos para la publicación

  1. El/los autor(es) declara(n) ser el/los propietario(s) de la obra que presenta(n) al Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (ver anexo Declaración Jurada de autenticidad de la obra).
  2. Para el caso de los textos que son producto de una compilación de artículos o colaboraciones de varios autores, el/los editor(es) es/son el/los encargado(s) de presentar el manuscrito; asimismo, todos los autores que participaron en la producción de la obra deben firmar la Declaración Jurada.
  3. Además, declara(n) que la obra es inédita, original y propia; es decir, la obra es de su exclusiva autoría.
  4. Los autores deberán indicar en la Declaración Jurada la fuente de financiamiento de los estudios que dieron origen a la obra.
  5. No se publicarán informes de consultoría.
  6. El/los autor(es) cede(n) y transfiere(n) a favor de la universidad los derechos patrimoniales de la obra antes mencionada, entre los que se incluyen el copyright o derecho de impresión y de reproducción bajo cualquier medio, durante cinco años. Asimismo, se reconoce que los derechos morales, es decir, los demás derechos de autor que no son transferidos a la universidad son de propiedad de los autores.
  7. El/los autor(es) se comprometen a respetar los procesos editoriales del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico; entre los que se encuentran los siguientes:
    1. Entregar la documentación completa
    2. Someter la obra al proceso de revisión por pares (obligatoriamente anónimo)
    3. Editar, corregir y mejorar todo aquello que sea anotado en el proceso de revisión por pares o por el corrector
    4. Colaborar con las labores de la Marketing y Comunicaciones.
  8. Con relación a la extensión de los documentos, los manuscritos que excedan las 300 páginas o las 150,000 palabras NO serán aceptados. Solo en el caso de la serie Biblioteca Universitaria, si el texto excediera dicha extensión el caso será analizado de manera particular.

Proceso de revisión por pares

Todas las publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico pasan obligatoriamente por el proceso de revisión por pares. De acuerdo con la política editorial del fondo, un mínimo de dos especialistas en la materia que aborda el manuscrito en cuestión revisan el texto. Los evaluadores son elegidos por su experiencia en el campo profesional o de estudio en el que se desarrollan. Pueden ser recomendados por el comité editorial, otros especialistas o por otros evaluadores.

El proceso de revisión por pares es doblemente anónimo o ciego; es decir, tanto la revisión como el manuscrito a ser evaluado son anónimos. Los informes emitidos por los pares determinan la viabilidad de la publicación de cada uno de los textos. Las posibles respuestas de dichos informes son las siguientes:

(i) “podría ser publicado si se cumplen las siguientes observaciones menores”,

(ii) “podría ser publicado solo si se realizan las siguientes modificaciones de fondo, luego de lo cual deberá ser nuevamente evaluado”, y

(iii) “no debe ser publicado”.

Es importante anotar que si las correcciones sugeridas por los pares son mínimas, el texto es revisado por el equipo editorial del fondo. En cambio, si los cambios solicitados por los pares son importantes, el texto vuelve a ser revisado por los pares. Para mayores detalles, ver “Proceso editorial“.

Derechos de autor de libros y revistas

Los autores que deseen publicar en el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico deben declarar por escrito que son los propietarios de la obra que presentan; que dicha obra es inédita, original y propia; y la fuente de financiamiento del estudio (ver documento “Declaración Jurada“). Asimismo, los autores que publican en el Fondo Editorial ceden y transfieren a favor de la universidad los derechos patrimoniales de su obra por cinco años. A pesar de ello, la universidad no es responsable de los comentarios ni afirmaciones que en dichos textos se encuentren. Para mayores detalles, ver “Requisitos para la publicación” y “Proceso editorial“.

Para el caso de las revistas, los libros y los artículos de libros y revistas publicados con el modelo de “acceso abierto”, se cumple con lo siguiente: estos están disponibles libremente en el repositorio de la Universidad del Pacífico sin suscripción para el acceso inmediatamente después de su publicación.

Revistas.- La revista Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, tanto en su versión en inglés como en la de español, se encuentra disponible en el modelo de “acceso abierto” bajo la licencia CC BY.

Libros.– Al igual que Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, la colección Documentos de Investigación se encuentra disponible con la licencia CC BY. Los otros libros y colecciones están a disposición de los usuarios bajo la licencia CC BY-NC.

Política de plagio

Con el objetivo de prevenir casos de plagio, todos los documentos que reciba y que publique el fondo editorial serán revisados por el software de detección de plagio SafeAssign. En el caso de publicaciones de acceso abierto, adicionalmente, estas pasarán por Crossref Similarity Check. El Comité Editorial revisará el expediente y, en caso de confirmarse el plagio, el manuscrito no será publicado.

En el caso que se sospeche que se ha cometido plagio en un texto publicado, se seguirán las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE). Para mayores detalles, se puede revisar el siguiente link: http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Cargos por procesamiento de los manuscritos y precio de las publicaciones

Los autores que presenten sus manuscritos al fondo editorial (sean o no publicados) no deben asumir ningún cargo por el procesamiento ni por la publicación de su texto. El costo de estos procesos los asume el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Por su parte, los precios de las publicaciones son fijados por el Fondo Editorial en función de los costos de publicación del texto. Cabe mencionar que los miembros de la universidad tienen acceso a un precio preferencial. En relación a los textos publicados bajo el modelo de “acceso abierto”, el contenido está disponible gratuitamente, no se requiere de suscripción. Ello con el afán de propiciar el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad académica.

Proceso editorial

  1. Presentación de la obra

El autor presenta de manera formal el texto que desea publicar al Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico al correo electrónico fondoeditorial@up.edu.pe. La presentación de la obra implica la entrega de los siguientes documentos:

  • Manuscrito completo anónimo (sin nombre ni apellidos de el/los autor(es) o editor(es)): carátula, índice, todos los capítulos o artículos mencionados en el índice, la bibliografía, anexos, etc.
  • Declaración jurada de autenticidad de la obra firmada (ver “Declaración Jurada”).
  • Resumen y nota biográfica, el resumen del libro no debe exceder las 150 palabras y tiene que dar cuenta del tema, la metodología y los resultados de la investigación. Se sugiere que la nota biográfica contenga grados académicos, principales cargos ocupados, áreas de interés, ocupación actual y principales publicaciones.
  • En el caso de compilaciones, el editor o compilador debe contar con la autorización de los autores. El editor o compilador debe presentar al Fondo Editorial una autorización por escrito de cada uno de los autores para publicar su trabajo en un texto colectivo.
  • Con relación a la extensión de los manuscritos, solo pasarán por el proceso de revisión por pares, a menos que el comité editorial determine lo contrario, aquellos documentos que no excedan las 300 páginas o las 150,000 palabras de extensión.
  1. Revisión

En esta etapa del proceso editorial, se evalúa la calidad académica del trabajo presentado al Fondo Editorial; de dicha evaluación dependerá la publicación del texto.

  • Revisión interna

Un miembro del Comité Editorial revisará el texto para saber si cumple con los requisitos formales para ser enviado al proceso revisión por pares.

  • Revisión por pares

Mínimo dos expertos en el tema de la obra evaluarán, de manera anónima, la calidad científica del trabajo y su posible publicación. Esta evaluación determina la viabilidad y el formato de la publicación.

  • Observaciones y recomendaciones de la evaluación

De ser favorable la evaluación de los pares, el Fondo Editorial hará llegar al autor un informe de evaluación, que incluirá sugerencias y observaciones para mejorar y completar el trabajo. Se espera que el autor levante dichas observaciones para continuar con el proceso editorial.

Es importante que el texto se adecúe a la Guía de estilo del Fondo Editorial. Se debe prestar especial atención a dos campos: el uso de las fuentes bibliográficas y el formato de los archivos. Para continuar de forma favorable con el proceso editorial, se requiere que los autores le entreguen al Fondo Editorial lo siguiente:

  • Manuscrito completo en versión impresa y digital (CD, USB o correo electrónico), debe coincidir al 100% con la versión impresa.
  • Todas las fotos, imágenes, cuadros, gráficos, etc., que se encuentren en el texto se deben entregar en el archivo o versión original que fueron elaborados. Cualquier imagen que el autor decida incluir en su texto deberá contar con la autorización por escrito de la persona o institución que posea los derechos sobre ella.
  1. Aprobación y (firma del) contrato de edición

En todos los casos, el Fondo Editorial suscribirá un contrato de edición con el autor o editor, por un plazo de cinco años, por el cual se ceden a favor de la universidad los derechos patrimoniales de la obra, entre los que se incluyen el copyright o derecho de impresión y el derecho de reproducción bajo cualquier medio (impreso y digital).

Asimismo, el autor o editor garantiza la autoría del texto. En esta etapa del proceso editorial, también se define la compensación que recibirá el autor, sea pecuniaria o en especies. En el caso de coedición, se suscribirá un convenio en el que se explicitarán las condiciones de publicación bajo dicho modelo, tales como aportes para el financiamiento de la obra, copyright compartido, aparición de los logotipos institucionales, distribución de los ejemplares, etc.

  1. Edición de contenido

El objetivo de esta etapa es fijar el texto que ingresará a “Diseño y diagramación”.

  • Corrección de estilo

El corrector revisará el texto con la intención de detectar errores, omisiones y problemas de claridad y fluidez para mejorar y corregir la redacción. Además, se revisarán las referencias y la bibliografía, estas deben consignarse de acuerdo a la Guía de estilo del Fondo Editorial. Asimismo, de surgir dudas en el proceso de corrección, se hará llegar al autor un conjunto de consultas que deberá absolver para continuar con el proceso.

  • Traducción

El Fondo Editorial de la UP no se encarga de financiar ni de realizar las traducciones; sin embargo, puede velar por que dicho proceso se efectúe de la mejor manera.

  1. Diseño y diagramación

En esta etapa, los diseñadores le dan formato a los contenidos del libro (maquetación del manuscrito) y diseñan su portada.

  • Diseño gráfico

El diseño de la carátula de la publicación estará a cargo de un diseñador gráfico y contará con la participación del autor. Respecto a los interiores del texto, según sea el caso, se trabajará con maquetas ya diseñadas, o se encargará de manera especial el diseño del texto.

  • Diagramación

El diagramador le dará forma al texto de acuerdo con la maqueta que corresponda al diseño elegido.

  • Corrección de pruebas de imprenta

El corrector de estilo leerá íntegramente las pruebas de imprenta que ha producido el diagramador. En esta etapa, se detectan errores y omisiones menores, que no fueron identificados en la primera revisión.

  • Arte final de la carátula

El arte final de la carátula, el lomo, las solapas, la contracarátula y el marcador de libro es preparado por el diseñador. Este material será revisado y corregido por el Fondo Editorial.

  • Revisión de las pruebas corregidas por parte del autor

El autor –o editor, si se trata de una obra colectiva− revisará el contenido de las pruebas corregidas para dar su visto bueno. Los cambios deberán limitarse a la corrección de errores. Se sugiere prestar especial atención a cuadros, gráficos y fórmulas.

  • Verificación de correcciones

El Fondo Editorial se encarga de verificar el ingreso de las correcciones en los juegos de pruebas que haya sido necesario producir antes de que el libro ingrese a prensa.

  1. Marco legal

El Fondo Editorial gestionará el International Standard Book Number (ISBN), el código de barras, el depósito legal y el Digital Object Identifier (DOI).

  1. Ventas y difusión

El autor brindará los insumos necesarios para que el equipo de Marketing y Comunicaciones UP proponga la estrategia de lanzamiento y difusión de la publicación.

Consultas

Las consultas son atendidas caso por caso. Los autores y los lectores pueden contactarnos en el siguiente correo: fondoeditorial@up.edu.pe