La importancia de integrar la economía y la política para construir un mejor Perú para todos

La importancia de integrar la economía y la política para construir un mejor Perú para todos
septiembre 30, 2022 Soledad Sevilla Mendoza

El libro Perú 2011-2022: economía, política y sociedad, de Carlos Parodi, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022). En dicho evento, los comentaristas invitados Elsa Del Castillo, Hugo Perea y Oswaldo Molina destacaron la propuesta del autor de priorizar la interacción entre la economía y la política para analizar la última década del país y lograr un avance hacia una mejor comprensión del Perú.

La evolución de los últimos diez años del Perú merece un acercamiento a detalle de la realidad nacional para entender cómo se ha llegado hasta la actualidad. A través de una mirada multidisciplinaria, el libro Perú 2011-2022: economía, política y sociedad, escrito por el reconocido economista Carlos Parodi y editado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, propone un análisis sobre los últimos gobiernos del país, los fenómenos económicos mundiales y el impacto de la crisis del COVID-19.

Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA, en la presentación de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), resaltó que el libro es una herramienta de autocontenido, útil tanto para especialistas como para no economistas. Así, mencionó que, dentro del primer capítulo, el autor desarrolla temas como las debilidades estructurales del país, la falta de institucionalidad, la volatilidad o variabilidad del crecimiento, entre otros.

Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), complementó lo dicho en cuanto a la estructura del libro y la forma en la que lleva al lector a un viaje por la economía: «En particular creo que el primer capítulo es notable y de lectura obligatoria porque nos da a especialistas y no especialistas una brújula para entender la economía. De hecho, creo que todos deberíamos leerlo, en especial si tienes otra formación o no sabes nada de economía, pero te interesa entender qué ocurre en la coyuntura económica. En medio de tantas medias verdades que pululan en estos tiempos difíciles, ese capítulo puede convertirse en una especie de faro al que aferrarnos».

Otro punto importante que destacar es el análisis de Parodi sobre la poca conexión entre el crecimiento económico y el bienestar de la población. Hugo Perea hizo hincapié sobre este aspecto y señaló ―motivado por la lectura del libro― que aún hay mucho camino por recorrer: «Cómo hacemos para que las personas, en su día a día, sientan que su vida ha mejorado más allá de las cifras exitosas a nivel macro, con las cuales la economía peruana destaca en la región como la estrella de América Latina, pero el ciudadano no siente que la calidad de los servicios públicos, la educación, la salud pública haya mejorado de manera sensible».

Política y economía

De ahí la importancia de lo que propone el libro: integrar la economía y la política. Considerándolas como dos ciencias que marchan juntas y con una mirada de largo plazo, el país debería encaminarse hacia la implementación de reformas estructurales, como indicó Elsa Del Castillo, profesora principal de la Universidad del Pacífico. Durante sus comentarios en la FIL Lima 2022, confesó que la lectura del libro le provocó distintas preguntas acerca de por qué en la economía nacional el curso ha sido favorable, mientras que en el rubro político ha sido todo lo contrario.

«Cuando revisamos la excelente descripción que hace (Parodi) al proceso económico de la última década en el Perú, encontramos que la tarea la hemos hecho bien no solo en esta década, sino también en las anteriores. Hemos tenido estabilidad macroeconómica, y creo que eso se debe a que ha habido institucionalidad al cuidar la economía del país. Hay muchas cosas por mejorar, por supuesto, pero tienen que ver con este salto al lado de la política que hace este libro en forma paralela. Si revisamos este lado, creo que la tarea la hemos hecho muy mal, y no tiene nada que ver con tintes ideológicos hacia un lado u otro», reflexionó Del Castillo.

En esta línea, Perea y Molina coincidieron en que, para entender los efectos económicos entre el 2011 y el 2022, se requiere del apoyo de otras disciplinas, en particular de las ciencias políticas, aunque para los economistas a veces sea un campo un poco minado por la sensibilidad del asunto. Es un hecho que la política tiene influencia en la evolución de la economía y viceversa. Perea puso como ejemplo el impacto de la incertidumbre política: «el no saber qué acciones tomará un gobierno, con mensajes contradictorios y poco claros, dificulta la toma de decisiones para una familia, para una empresa, para invertir, para crear empleo».

Los últimos gobiernos del país

Para entender qué ha sucedido en el Perú reciente, el libro de Carlos Parodi realiza una mirada analítica de los últimos gobiernos del país, desde Ollanta Humala hasta el mandato actual de Pedro Castillo. Del periodo presidencial de Humala, el especialista Perea destacó la notoria desaceleración secular y el énfasis que tuvieron las políticas sociales, como un probable primer esfuerzo de «hacer que los ciudadanos puedan sentir de manera más palpable una mejora en su vida diaria».

El siguiente periodo, dominado por una turbulencia política, es narrado en doce episodios que van desde el 2016 al 2020, entre los que se incluyen la elección y vacancia de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Asimismo, se abordan los inicios del actual gobierno de Castillo, así como la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la cual permite revisar qué hace falta implementar y aprender ante lo sucedido. Como dijo Del Castillo, «nos faltan reformas estructurales importantes, administrar bien el gasto, inversiones importantes en salud y educación que son las que finalmente nos van a dar el margen para crecer como sociedad».

Tras este recorrido por la última década del Perú, Molina concluyó que cada lector de Perú 2011-2022: economía, política y sociedad tendrá las herramientas de análisis para juzgar mejor las políticas, sobre todo aquellas medidas populistas. Y con esto se refirió a lo importante de mirar hacia los dos lados de cualquier medida económica; es decir, observar el lado A (lo que se ve) y el lado B (lo que no se ve).

Con la lectura de este libro, cabe espacio para reflexionar sobre qué estamos haciendo de manera personal para decidir bien dentro de nuestro entorno, desde un voto informado hasta el reclamo de un hecho cuando cruza la frontera de lo ético. Un enfoque interdisciplinario sobre la complejidad y la interrelación de la economía, la política y la sociedad, con acciones desde lo individual y colectivo, hará posible la construcción del país que queremos ver.

Adquiere el libro Perú 2011-2022: economía, política y sociedad aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*