Un libro para el aprendizaje a profundidad de la Microeconomía

noviembre 2, 2022 Soledad Sevilla Mendoza

Tópicos de la teoría microeconómica, escrito por los economistas Francisco B. Galarza, Manuel Barrón y José Luis Bonifaz, con la colaboración de Pedro Rojas, combina el tratamiento formal de conceptos teóricos con el análisis gráfico y pone a disposición una selección de ejercicios. De esta manera, apunta a acompañar el aprendizaje de los estudiantes en Microeconomía a nivel de pregrado y posgrado.

Si hasta hace poco un estudiante necesitaba recurrir a un documento para aprender más sobre Microeconomía, posiblemente hubiera encontrado textos con temas puntuales y ninguno con un desarrollo lo suficientemente profundo. A esa conclusión llegaron los economistas Francisco B. Galarza, Manuel Barrón y José Luis Bonifaz al revisar el material disponible en el mercado, por lo que decidieron, con la colaboración de Pedro Rojas, llenar ese vacío con Tópicos de teoría microeconómica, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Ahora sí los estudiantes podrán acceder a una publicación con una gran variedad temática y un alto grado de rigurosidad en Microeconomía, rama de la economía que, según sus autores, «estudia el comportamiento de los agentes individuales (personas, empresas o grupos de interés) que interactúan en mercados (competitivos o no competitivos), persiguiendo su máximo bienestar posible, dadas sus restricciones de recursos disponibles».

A diferencia de otros libros, el texto combina el tratamiento formal de conceptos teóricos con el análisis gráfico que refuerza definiciones e ilustra los resultados. Además, pone a disposición de los lectores una selección de ejercicios elaborados y aplicados por profesores y jefes de práctica del curso de Microeconomía II, dictado en la Universidad del Pacífico durante los últimos 20 años.

Tal como describen los autores, el libro está dividido en cinco partes y abordan los siguientes temas: «decisiones bajo incertidumbre o riesgo, teoría de juegos no cooperativos (estáticos, dinámicos y repetidos), mercados de factores (competitivos y no competitivos), equilibrio general (con intercambio y con producción) y tres tipos de fallas de mercado: información asimétrica (se analizan modelos de selección adversa y riesgo moral), externalidades y bienes públicos».

Galarza, Barrón y Bonifaz mencionan que cada capítulo está relacionado con una extensa selección de ejercicios teóricos y de aplicaciones, cuya resolución demanda una importante exigencia cognitiva. Además, para profundizar los conocimientos, destacan que han incluido, en algunos capítulos, secciones que pueden servir de introducción a temas más avanzados, «como los juegos de señales (juegos con información incompleta) y equilibrios de Nash de juegos estáticos con tres estrategias para cada jugador».

Según los autores, el tratamiento matemático y gráfico que proponen en el libro «es efectivo para promover el aprendizaje». Revelan así su intención de contribuir a un aprendizaje más profundo de la Microeconomía en los estudiantes de pregrado de Economía y en los de posgrado de la misma carrera que no tengan formación de economista. Eso sí: recomiendan que el lector tenga un manejo sólido de las herramientas de cálculo diferencial para aprovechar mejor el contenido.

Tópicos de teoría microeconómica permitirá a los estudiantes prepararse de mejor forma para sus clases, así como dominar con éxito los conceptos y herramientas de la Microeconomía. De esta manera, tendrán una mayor comprensión de los temas microeconómicos para aplicarlos a la realidad, sostendrán debates con mayor rigurosidad y plantearán sus ideas con fundamentos más sólidos.

Adquiere aquí Tópicos de teoría microeconómica