Lo nuevo del Fondo Editorial de la UP para la FIL 2020

Lo nuevo del Fondo Editorial de la UP para la FIL 2020
agosto 19, 2020 Soledad Sevilla Mendoza

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presentará seis novedades en la FIL Lima 2020. Encuéntralas haciendo clic aquí. 

Este año, en el que nos hemos tenido que reajustar a una nueva normalidad con cuarentena y distanciamiento social, los libros se han convertido en un gran compañero para muchos. Por ello, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima ha decidido reinventarse y entrar a los hogares peruanos en su primera edición virtual, que se desarrollará del 21 de agosto al 6 de septiembre.

Como en ediciones pasadas, el Fondo Editorial de la Universidad del Pacifico (UP) se suma a la Feria, esta vez con seis novedades que analizan diferentes problemáticas, retos y grupos sociales del Perú, desde distintas miradas.

Encontrarás los resultados de investigaciones que abordan temas tales como los programas sociales destinados a niños, niñas y adolescentes; la gestión de programas sociales enfocados en el desempleo, la alimentación, la violencia contra la mujer, la salud y los adultos mayores; el rap emocional en el Callao; los diversos tipos de familias peruanas, sus dinámicas y el impacto en la toma de decisiones de marketing; el aumento exponencial de los flujos migratorios en América Latina; y un caso emblemático de corrupción en la historia peruana.

Descubre más de los títulos que el Fondo Editorial de la UP tiene para ti.

La niñez del Perú en la mira: qué podemos aprender de los programas sociales
Autor: Enrique Vásquez H.

Suele decirse que la niñez es el futuro del país, pero la niñez es el presente de la nación. Por ello, la acción pública del Estado peruano debe respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El autor analiza programas sociales del Perú y de otros países destinados a atender niños, niñas y adolescentes. El estudio es llevado a cabo a partir de un enfoque multidimensional que propone examinar el aprendizaje institucional a través de aspectos demográficos, logísticos, comunicacionales, evaluativos, humanos y organizacionales.

Participantes:
-Enrique Vásquez, Profesor del Departamento de Académico de Economía de la Universidad del Pacífico
-Norma Correa, Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP
-Ana De Mendoza, Representante de Unicef en el Perú

Presentación:
21 de agosto a las 5:00 p. m. Transmisión vía: Facebook de la FIL, compartido por el Facebook de la Universidad del Pacífico.

“Soltando lo tuyo”. El rap emocional en el Callao
Autores: Liuba Kogan, Franco Salazar y Diana Orihuela

¿Qué caracteriza al rap hecho en el Callao? ¿Por qué es interesante estudiarlo? ¿Qué buscan los raperos cuando escriben sus letras? ¿Qué emociones transmiten? Para responder a estas preguntas, los autores entrevistan a líderes de grupos de rap y analizan el contenido de las letras de sus canciones. El acercamiento a la experiencia de vida de los raperos mediante las letras de sus canciones permite comprenderlos de modo distinto al usual. Esto es, como personas sensibles, capaces de conmoverse, y no solo como cifras de un reporte policial. El libro es una primera aproximación al rap chalaco y un aporte sustantivo a las ciencias sociales en el Perú.

Participantes:
-Alex Huerta, Profesor del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP
-Mercedes Figueroa, Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP y doctoranda en antropología por el Lateinamerika-Institut (LAI) de la Universidad Libre de Berlín
-Liuba Kogan, Profesora principal e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico

Presentación:
26 de agosto a las 5:00 p. m. Transmisión vía: Youtube de la FIL, compartido por el Facebook de la Universidad del Pacífico.

Familias peruanas. Más familias de las que imaginas
Autoras: Urpi Torrado y Carla Pennano

Tradicionalmente, en el Perú, se han trabajado planes y campañas de marketing con el estereotipo de familia de papá, mamá e hijos. Esto solo representa una cuarta parte de las familias que existen en el país. Por ello, muchas veces, en el desarrollo de las políticas sociales y en los planes de marketing, se ignoran las particularidades de los demás tipos de familia. El propósito de este libro es mostrar la realidad de los once tipos de familia que existen en el Perú. La clasificación propuesta permitirá a profesionales de distintas disciplinas entender desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo la realidad de las familias peruanas.

Participantes:
-Carla Pennano, Vicedecana de Marketing en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico
-Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional
-Adelberto Muller, Director de marketing de Supermercados Peruanos

Presentación:
30 de agosto a las 8:00 p. m. Transmisión vía: Youtube de la FIL, compartido por el Facebook de la Universidad del Pacífico.

Gerencia de programas sociales. Análisis para mejorar la gestión
Autor: Enrique Vásquez H.

El autor presenta el resultado del análisis que efectuó con el fin de mejorar la gestión de programas sociales enfocados en problemas tales como el desempleo, la alimentación, la violencia contra la mujer, el acceso a servicios de salud y la calidad de vida de los adultos mayores. Desde la mirada del autor, el Perú no desarrolló la capacidad de aprendizaje institucional que le habría permitido avanzar sobre la base del pasado y no logró cumplir a cabalidad su rol de proteger los derechos a servicios sociales básicos de los más pobres. El libro compila la experiencia de programas sociales y reconstruye la razón de ser y el aprendizaje de las instituciones públicas que los implementaron.

Participantes:
-Enrique Vásquez, Profesor del Departamento de Académico de Economía de la Universidad del Pacífico
-Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)
-Álvaro Monge, Socio de MACROCONSULT

Presentación:
31 de agosto a las 3:00 p. m. Transmisión vía: Facebook de la FIL, compartido por el Facebook de la Universidad del Pacífico.

La deuda defraudada. Consolidación de 1850 y dominio económico en el Perú.
Segunda edición
Autor: Alfonso W. Quiroz

En 1850, el país vivía una bonanza sin precedentes con la exportación del guano. En lugar de invertir ese dinero en la construcción de un crecimiento sostenido, el gobierno decidió pagar o «consolidar» la deuda que había contraído con individuos que habían prestado dinero al Estado durante las guerras de independencia. Así se dilapidó nuestra primera gran oportunidad republicana de construir un país desarrollado. Gracias al meticuloso y brillante trabajo del autor, sabemos quiénes fueron los principales beneficiarios de la riqueza del guano, cómo lograron hacerse de estas fortunas y qué hicieron con ellas. La deuda defraudada es esencial para todo peruano interesado en conocer la historia de la corrupción de su país.

Participantes:
Felipe Portocarrero, Rector de la Universidad del Pacífico
Mónica Ricketts, Profesora de Historia Latinoamericana, Universidad de Temple
Martín Monsalve, Jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico

Presentación:
2 de septiembre a las 6:00 p. m. Transmisión vía: Facebook de la Universidad del Pacífico.

Políticas y reformas migratorias en América Latina. Un estudio comparado
Editora: Natalia Caicedo

El aumento exponencial de los flujos migratorios sucedido en los últimos años en América Latina no es un fenómeno coyuntural; la dinámica de movilidad iniciada es estructural y supondrá una transformación de la sociedad a largo plazo. El libro ofrece un estudio completo de la regulación y las políticas migratorias en América Latina bajo tres ejes: la ampliación en el reconocimiento y garantía de los derechos; una mayor apertura que promueva la movilidad humana segura; y el desarrollo de políticas de integración que favorezcan el reconocimiento mutuo.

Participantes:
-Natalia Caicedo, Profesora agregada de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona
-Cécile Blouin, investigadora senior del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUC)
-Mirelis Morales Tovar, periodista independiente
-Feline Freier, Profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico

Presentación:
5 de septiembre a las 5:00 p. m. Transmisión vía: Youtube de la FIL, compartido por el Facebook de la Universidad del Pacífico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*