Ambiente: los retos del Perú al 2030

diciembre 19, 2019 Soledad Sevilla Mendoza
Durante los últimos quince años, el debate sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad ambiental ha mantenido relevancia en el Perú. Ello se ha traducido, de un lado, en su incorporación creciente en la formulación de políticas de desarrollo, y de otro lado, por la mayor atención del sector privado en inversiones en tecnologías​ limpias. Sin embargo, existen retos para mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, lo que es abordado por Rosario Gómez​, docente e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), en “Gestión de los recursos naturales: retos al 2030”. Este ensayo es parte de la publicación “Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales” del Fondo Editorial de la Universidad Pacífico (UP), editado por los docentes UP, Felipe Portocarrero y Alberto Vergara.
En su artículo, Gómez analiza la ruta que ha seguido el Perú hacia la implementación de políticas públicas que favorezcan un desarrollo sostenible. La profesora resalta algunos hitos de la revalorización del tema ambiental en nuestro país, como la creación de instituciones que velen por su cuidado: primero el Consejo Nacional del Ambiente (1994), y luego, el Ministerio del Ambiente (2008). Además, destaca la promulgación de normas como la Ley General del Ambiente (2005). Asimismo, recuerda los compromisos internacionales a los que el Perú está suscrito, como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De igual forma, señala que en los diversos tratados de libre comercio suscritos con otros países se incluye un capítulo dedicado al tema ambiental.
La economista de la UP indica factores que favorecen el respeto al ambiente, así como aspectos que limitan nuestro camino hacia el desarrollo sostenible. Entre los favorables se incluyen la promoción del turismo de naturaleza, lo que contribuyó, por ejemplo, con la llegada de cuatro millones de turistas que visitaron áreas naturales protegidas del Perú en 2017. Además, Gómez señala que se haya puesto en valor nuestra diversidad biológica y cultural, y la adopción del enfoque de género. Entre los factores adversos están el crecimiento urbano desordenado, y los patrones de producción y consumo no sostenible.
Finalmente, Gómez propone una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de los recursos naturales con políticas adaptativas, flexibles, y sistemas de evaluación y reporte para socializar el avance de las metas establecidas. La investigadora CIUP considera que al 2030, en un marco democrático, la gestión de los servicios ecosistémicos, los recursos naturales y la calidad ambiental fortalecerán su contribución estratégica en el proceso de desarrollo del país. De esa manera, la población mejorará sus condiciones de vida y las empresas impulsarán inversiones innovadoras y sostenibles.
Descubre el ensayo de Rosario Gómez en “Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales”.