‘ Navegar por los aires’: el libro sobre el peruano que quiso volar

‘ Navegar por los aires’: el libro sobre el peruano que quiso volar
diciembre 19, 2019 Soledad Sevilla Mendoza

Casi ocho años tomó publicar Navegar por los aires, —desde que se pensó, en 2012— el libro de los hermanos Luciano y Marcelo Stucchi, físico y biólogo, respectivamente, en el que recuperan el trabajo científico de Santiago de Cárdenas, el peruano que se dedicó al estudio de las aves, con el propósito de él mismo levantar vuelo, en el siglo XVIII. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Pacífico y el Fondo Editorial UP fueron los promotores de esta publicación. El Centro Cultural se sumó con una muestra que no solo ponga en relieve su genialidad, sino la de otros peruanos, de la misma hechura, aunque del siglo presente.

Santiago de Cárdenas fue un investigador autodidacta peruano que dedicó gran parte de su vida al estudio de las aves, especialmente del cóndor, en el siglo XVIII. Esta afición lo llevó a buscar uno de los ideales del hombre, aún imposible en aquel entonces: volar. Si bien Cárdenas fue ridiculizado y minimizado en su vida, estuvo cerca de imitar el planeo de esta ave andina para plasmarlo en una máquina que le permitiera alcanzar los cielos. Interesado en el trabajo de Cárdenas, el físico Luciano Stucchi, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico escribió el libro Navegar por los aires, junto a su hermano Marcelo, biólogo, para analizar el estudio de un intelectual peruano poco reconocido.

Navegar por los aires cuenta con nueve capítulos que analizan las investigaciones de Santiago de Cárdenas sobre la base a las transcripciones que realizaron Ricardo Palma, en 1878; y el Cuerpo Aeronáutico del Perú, predecesor de la Fuerza Aérea del Perú, en 1937.

El valor pionero y cierto de los estudios de Santiago de Cárdenas

La historia y los estudios de Santiago de Cárdenas tienen mucho contenido interesante y de valor que fue rescatado por Luciano y Marcelo al investigarlo, los cuales fueron destacados por Eduardo Torres Arancivia, doctor en historia de la Pontificia Universidad Católica. Torres Arancivia resaltó el trabajo pionero de Cárdenas, quien entendió la lógica del volar de las aves y quiso aplicarla. “Él se dio cuenta de la física del vuelo del cóndor y descubrió que su máquina voladora debía ser como un planeador que siguiera ese estilo”, mencionó durante la presentación del libro, el 29 de octubre del 2019.

Por su parte, Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, señaló que “este libro sobre Santiago de Cárdenas es bello por la naturaleza del tema que aborda, la recurrente aspiración humana por volar, por romper las ataduras terrenales de ese bípedo sin plumas que somos los humanos”. Portocarrero destacó el enorme trabajo de los hermanos Stucchi para interpretar las descripciones que hizo Cárdenas de los dibujos perdidos para que el artista Marco Carpio los rehiciera pulcramente al estilo de la época, a carboncillo y en un papel especial de algodón. Carpio logra un extraordinario trabajo en las reconstrucciones, que añaden al libro no solamente un valor histórico, sino un carácter especialmente artístico. Esa labor, agregó Portocarrero, “complementa y llena el vacío de aquellas láminas que se perdieron del manuscrito original”.

Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería UP, destacó la importancia de trabajos como el elaborado por los hermanos Stucchi para la escuela que representa. “Venimos trabajando varios proyectos desde hace años con la universidad, buscando esas intersecciones entre la ingeniería, las humanidades, la arquitectura, la ciencia, el arte; porque creemos que son campos muy interesantes de explorar”, señaló. El libro sobre Cárdenas es el resultado de esa investigación y de esa exploración interdisciplinaria, es decir, entre las ciencias, el arte y la historia, todos aspectos propios y muy íntimos de la ingeniería.

Durante la presentación del libro, Luciano Stucchi contó que fue su hermano Marcelo quien le introdujo al personaje y le compartió su interés por el tema. Si bien a Cárdenas se le consideraba como un personaje con poca capacidad intelectual, “con todo el proceso de reconstrucción llegamos a entender, efectivamente, que detrás de Santiago de Cárdenas había una mente ilustrada”, afirmó el docente.

La labor de los hermanos Stucchi es destacable, pues utilizan sus experiencias como físico y biólogo para rescatar el trabajo del inventor peruano y realizar un análisis minucioso de sus estudios, de alrededor de 1761-1762, adelantado en más de un siglo a los registros oficiales de la aviación con Otto Lilienthal, quien elaboró el primer artefacto para volar. Aunque Luciano considera plausible de que este alemán, —al que sí le hicieron caso en su país—, hubiera tenido acceso a los manuscritos de Santiago de Cárdenas. Stucchi sostiene que en el siglo siguiente, en el XIX, ya había intercambio de conocimientos entre los continentes europeo y americano.

Dar a conocer a De Cárdenas del siglo XVIII, y a los “De Cárdenas del siglo XXI”

Para celebrar a este científico peruano que no fue reconocido en su condición, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico le dedica una muestra a Santiago de Cárdenas. La exposición incluye los bocetos reconstruidos por Carpio en carboncillo, gracias a las interpretaciones de los Stucchi de las descripciones escritas dejadas por el inventor peruano. También se recuerda la historia de la aeronáutica desde el siglo IX y elementos clave de investigaciones de nuestro protagonista, tales como un modelo a escala de su máquina voladora. Esta es una interpretación libre realizada por el artista Fernando Prieto, sobre la base del libro de los hermanos Stucchi

Allí, también, se dedica un espacio especial para los “Santiago de Cárdenas del siglo XXI”, destacados inventores con un potencial que les ha permitido recibir reconocimientos internacionales, pero que no reciben suficiente apoyo en nuestro país. La decana de Ingeniería UP, Rodríguez, enfatizó la importancia de generar espacios donde se pueda escuchar a los nuevos creadores peruanos para que concreten sus proyectos. La muestra está disponible en la Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jirón Luis Sánchez Cerro 2121, Jesús María) hasta el 17 de enero del 2020, de lunes a sábado (9:00 A.M. a 9:00 P.M.).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*