¿Evangélicos políticos o políticos evangélicos?

diciembre 20, 2019 Soledad Sevilla Mendoza

El crecimiento evangélico en América Latina ha tomado un rumbo significativo en varios países de la región, lo cual ha tenido una relación directa con su incursión en la política. ¿Qué pasó en Perú? El doctor José Luis Pérez Guadalupe, miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), lo aborda en «Las nuevas formas políticas de representación religiosa», uno de los 14 ensayos recopilados en Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales, publicado por nuestro Fondo Editorial.

Según datos del último censo nacional (2017), los cristianos evangélicos han llegado a representar el 15.6% de peruanos, mientras que los católicos se redujeron al 74.3%. Para Pérez Guadalupe, el ingreso a política de esta comunidad en Perú se explica por diversas causas, aunque entre ellas, es importante el fuerte lazo entre la religión evangélica estadounidense en el Partido Republicano, y su interés en tener aliados estratégicos entre los evangélicos políticos latinoamericanos.

​El exministro del Interior nos introduce en la historia política de los evangélicos en el Perú, en un texto amigable para el lector y fácil de entender para los no conocedores del tema religioso-político. El investigador del CIUP separa este relato en tres momentos clave. El primero trata de la llegada de los misioneros liberales (1822-1955), narrando los inicios del protestantismo peruano y la llegada de sus primeros representantes, principalmente provenientes de Europa. Con las ideas de la modernidad occidental, promovieron los valores y derechos civiles, al tiempo de realizar una vasta obra social. El segundo periodo aborda la presencia de una mayoría de evangélicos conservadores (1916 – 1990), quienes se enfrentaron a los “progresistas” mostrando una clara división de enfoque teológicos, sociales y políticos dentro del movimiento evangélico peruano. Finalmente, los cristianos conquistadores (1990 – 2018), fase caracterizada por una nueva participación evangélica en política –​acompañando a Alberto Fujimori–, activa, notoria y apelando al valor de sus principios religiosos.

Pérez Guadalupe reflexiona sobre la incursión religiosa en la política peruana, comparándolo con otros casos internacionales. En nuestro país, los candidatos evangélicos han postulado con la promesa de una “actuación ética”, mas no una propuesta de Gobierno con políticas económicas, sociales o de seguridad, con bases ideológicas. Guadalupe, doctor en Ciencias Políticas afirma que esto se debe a que siguen siendo “militantes de sus iglesias” y no “militantes de sus partidos”.

Descubre más del ensayo de José Luis Pérez Guadalupe en  Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales.