¿Cómo alcanzar una gestión efectiva en la filantropía institucional?

¿Cómo alcanzar una gestión efectiva en la filantropía institucional?
noviembre 7, 2022 Soledad Sevilla Mendoza

El libro Filantropía institucional efectiva: cinco casos de América Latina, de Magdalena Aninat, Vicente M. León y Rodrigo Villar, busca comprender el modelo operativo de organizaciones filantrópicas emblemáticas de la región y extraer lecciones para otras entidades.

En los últimos años, la filantropía institucional ha tenido un notable crecimiento en Latinoamérica, incluso se intensificó más durante la crisis sanitaria. El fortalecimiento de estas entidades nos obliga a pensar y tratar de comprender los ejes fundamentales para su gestión efectiva. A fin de analizar los modelos de gestión organizacional de entidades filantrópicas que cumplen su misión con éxito, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y la Universidad del Pacífico (Perú) presentan Filantropía institucional efectiva: cinco casos de América Latina.

Esta publicación, editada por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, profundiza en el modelo operativo de cinco organizaciones emblemáticas de la región: Fundación Arcor (Argentina, Brasil y Chile), Fundación San Carlos de Maipo (Chile), Fundación Alpina (Colombia), Nacional Monte de Piedad (México) y Asociación Los Andes de Cajamarca (Perú). Todas resaltan por una intachable reputación, longevidad, capacidad organizacional y sus modelos de filantropía institucional adaptativa y efectiva.

El libro continúa un proyecto que se inició con Hacia el fortalecimiento de la filantropía institucional en América Latina, publicado también por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, que documentó el crecimiento en la creación de entidades filantrópicas en la región desde el año 2000.

Para un adecuado análisis, los autores Magdalena Aninat, Vicente M. León y Rodrigo Villar utilizan los cuatro pilares del índice de capacidad organizacional —gobernanza, gestión interna, rendición de cuentas y transparencia, y gestión externa— como base de evaluación. Según mencionan en la introducción, “el Índice es un punto de partida para medir la capacidad organizacional de la filantropía institucional de acuerdo con una extensa revisión de la literatura y estándares internacionales”.

Pilares para medir la filantropía efectiva

Aninat, León y Villar explican que los cuatro pilares del Índice permiten evaluar el desempeño y la capacidad de una organización filantrópica. A través de un análisis de los indicadores de los pilares es posible determinar si se desempeña en su mayor nivel en cada uno de ellos, lo cual dirige a la organización hacia una filantropía efectiva.

¿Qué implica cada pilar?, ¿qué se debe cumplir en cada uno de ellos? En primer lugar, en una gobernanza efectiva es preciso contar con un directorio con funciones y mecanismos definidos de elección y evaluación de los miembros que lo componen. Con respecto a una gestión interna óptima, la entidad requiere que sus fuentes de ingreso sean consistentes y predecibles con el objetivo de desarrollar programas sociales con una estrategia operativa con visión al menos a mediano plazo.

Para la rendición de cuentas y transparencia, las organizaciones deben manifestar su legitimidad mediante la difusión de información operativa, financiera y de conocimiento de fácil acceso. En el caso de la gestión externa, es necesario que las instituciones establezcan lazos de colaboración con sus pares y el Gobierno para escalar en su impacto.

Las cinco organizaciones referidas en el estudio -Fundación Arcor, Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Alpina, Nacional Monte de Piedad y la Asociación Los Andes de Cajamarca- supieron integrar los 4 pilares en torno a su estrategia para obtener resultados que les han permitido destacar y seguir vigentes con éxito en la actualidad.

Extraer e implementar los aprendizajes

La evolución de estas cinco organizaciones filantrópicas emblemáticas de la región es un ejemplo para las entidades que también buscan alcanzar la efectividad. Un análisis comparativo de los casos permitió a los autores identificar elementos comunes y extraer lecciones que diversas instituciones filantrópicas latinoamericanas pueden implementar y adaptar a sus realidades.

Un aspecto que ha caracterizado a las organizaciones es que pudieron restructurarse a partir de los planteamientos estratégicos, sobre todo en aquellos orientados al diseño e integración de sus áreas, la selección de sus equipos, la definición del perfil de los miembros de su directorio, las alianzas con pares, y para rendir cuentas. En ese sentido, uno de los aspectos más destacables consistió en que el eje de los cambios institucionales fue el diseño de estrategias con el fin de maximizar el impacto.

Las cinco entidades filantrópicas establecieron una gobernanza encargada del direccionamiento estratégico, pero no con un directorio que define la estrategia de forma autónoma, sino con procesos de retroalimentación entre las diversas instancias de la institución. De ahí que también hayan fortalecido el rol de los directores ejecutivos, que, en la mayoría de los casos, fueron los visionarios del cambio y lideraron el proceso de transformación.

Un aspecto central en los casos documentados es el establecimiento de alianzas, con el objetivo de plantear un trabajo colaborativo en el diseño, ejecución, evaluación y financiación de un programa o proyecto. Además, otro factor que atraviesa a todas las instituciones es la incidencia en la agenda de otras entidades filantrópicas, el sector privado y en políticas públicas.

Filantropía institucional efectiva: cinco casos de América Latina profundiza en estos y otros aprendizajes de los casos presentados para un mayor entendimiento y también para avanzar en el aprendizaje de aspectos críticos de cómo alcanzar una gestión efectiva en la filantropía institucional en Latinoamérica.

La filantropía institucional tendrá un rol más transformador en la sociedad y se enfrentará a retos sociales y medioambientales de la región cada vez más difíciles. Por tanto, es una tarea de las organizaciones filantrópicas prepararse para sobrellevar esos retos y cumplir con su misión. Al conocer casos de entidades emblemáticas exitosas, ampliarán su panorama y plantearán estrategias más certeras.

Descarga la publicación aquí: https://bit.ly/3SBJB2U

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*