Desafíos del desarrollo económico: ¿qué factores inciden en los casos de China y Perú?

Desafíos del desarrollo económico: ¿qué factores inciden en los casos de China y Perú?
septiembre 15, 2023 Soledad Sevilla Mendoza

En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú, editado por ZHANG Yuyan y Rosario SANTA GADEA, realiza un análisis comparativo de los casos de desarrollo económico de ambos países con el fin de promover el conocimiento mutuo e identificar lecciones aprendidas. La publicación fue presentada en la edición 27ma de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023), con la participación de Rosario Santa Gadea, Carlos Parodi, Luis Quesada y Diego Macera.

China y Perú son economías de ingreso medio que aspiran a integrarse al grupo de economías de ingreso alto. En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú, editado por ZHANG Yuyan y Rosario SANTA GADEA, busca examinar diversos temas que influyen en este proceso y analiza los factores que han marcado la ruta hacia el desarrollo económico de estas naciones con diferentes contextos socioculturales e institucionales.

Durante la presentación de la publicación en la FIL Lima 2023, Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, sostuvo que el libro se enfoca en “los desafíos, estrategias y resultados de China en materia de desarrollo económico, adoptando una visión comparativa con el Perú”. También detalló que esta obra colectiva reúne a 22 autores, entre los que se incluyen investigadores de ambos países.

La editora del libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, agregó que una manera de definir la trampa del ingreso medio es “la incapacidad persistente de ciertos países de este nivel de ingreso para sostener un crecimiento económico per cápita lo suficientemente elevado como para alcanzar el estatus de economía de ingreso alto, en un plazo de tiempo razonable”.  Asimismo, agregó que “la falta de crecimiento de la productividad es posiblemente la principal razón por la que las economías de ingreso medio permanecerían estancadas en ese nivel de ingreso”.

Precisamente, la publicación explora los factores que obstaculizan este crecimiento: estancamiento en actividades con bajo valor agregado, pérdida de competitividad en el mercado mundial, infraestructura deficiente, capital humano con baja calificación, informalidad laboral y empresarial, deficiencias institucionales, entre otros.

En su participación, Luis Quesada, exembajador del Perú en la República Popular China, resaltó el análisis sobre las diversas teorías, causales y consecuencias de la trampa de ingreso medio como un punto de especial interés en la publicación: “Esta obra me ha ayudado mucho a comprender por qué puede detenerse el desarrollo de un país y a estudiar los diversos caminos propuestos por los autores para remontar el estancamiento y así evitar consecuencias indeseadas en la vida política, económica y social de nuestros países”, destacó.

La importancia de las reformas

Para que el Perú pasara de ser un país de ingreso bajo a uno de ingreso medio fueron necesarias reformas de primera generación, explicó Carlos Parodi, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y autor de uno de los capítulos del libro,  “La apertura del Perú: estrategias, impactos y tareas pendientes”. Detalló que algunas de estas reformas incluyen contar con un Banco Central de Reserva independiente, apertura de la economía, creación de la Sunat, entre otras.

El siguiente paso para el Perú es apuntar a ser un país de ingreso alto. Para Parodi, en este proceso será clave la creación de un nuevo grupo de reformas institucionales enfocadas en salud, educación, infraestructura, vivienda y seguridad.

“Esto es empírico, es lo que pasó en China ―en el libro se explica con mucho detalle― y en varios países. Si las reformas de primera generación nos permitieron pasar de ingreso bajo a medio, entonces las de segunda generación, todavía pendientes, van a ser importantes para convertirnos en un país de ingreso alto”, remarcó.

 

Quesada destacó que, en efecto, China en los últimos 40 años alcanzó un desarrollo económico espectacular y una transformación significativa de su sociedad gracias a reformas orientadas al mercado como la iniciativa privada y la competencia, lo que permitió a sus ciudadanos salir de la pobreza.

Transición económico-industrial

Analizar este proceso es necesario para entender ambas economías. Según Santa Gadea, esto se refiere al tránsito de la mano de obra empleada en la agricultura tradicional hacia la industria y los servicios. En este proceso, las economías alcanzan una mayor productividad, lo que repercute en el crecimiento del ingreso y, por tanto, en la superación de la trampa del ingreso medio.

“Según se presenta en la publicación, la transición económica en el Perú comenzó en la década de 1920, de modo que es mucho más larga que la de China, iniciada en la década de 1980. Nuestro país adoptó una política de industrialización por sustitución de importaciones, pero no logró transformar la economía que se mantuvo basada en recursos naturales y nunca desarrolló una estructura económica afincada en la exportación de manufacturas” apuntó la autora. Aquí, el Perú tiene un rasgo que difiere notablemente de la experiencia de China.

En opinión de Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), el tema de la industrialización es un punto de discusión en el que hay que tener especial cuidado: “¿Qué significa en términos de política pública industrializar más? Podemos invertir más en infraestructura, mejorar el capital humano o hacer los mercados financieros más competitivos, pero ¿eso es industrializar o estamos hablando de alguna suerte de subsidio o tratamiento especial para que haya una industria? Típicamente eso no ha funcionado muy bien”.

También indicó que hay excepciones, pues algunas políticas sectoriales que no son necesariamente industrialización han funcionado, como en el caso de la agroexportación. Un espacio interesante de discusión en temas de industrialización, por tanto, se daría en el marco de sectores que tienen un potencial exportador fuerte como la minería y la agricultura.

En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú permite identificar lecciones aprendidas. La investigación busca aportar elementos de conocimiento sobre la transformación de la economía china y su rumbo futuro. Por lo mismo, cobra relevancia en el marco de la inserción del Perú en Asia-Pacífico, sobre la cual la relación con China guarda un papel central.

Adquiere aquí el libro En búsqueda de un camino para evitar la trampa del ingreso medio: los casos de China y Perú.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*