La influencia de la participación social en las actitudes individuales hacia la minería

La influencia de la participación social en las actitudes individuales hacia la minería
abril 13, 2023 Soledad Sevilla Mendoza

Gobernanza de los recursos naturales y participación social. Fuentes de rechazo y apoyo a la minería, de Moisés Arce, Michael S. Hendricks y Marc S. Polizzi, busca revelar la micropolítica de las actitudes individuales hacia la actividad extractiva. Para ello, el libro analiza el rol clave que tiene la participación social en las comunidades de Tía María (Perú), Rancho Grande (Nicaragua) y Fuleni (Sudáfrica).

Ante la llegada de un proyecto minero, las personas que viven cerca de la frontera extractiva tienen opiniones y posturas diversas, ya sean oposición o apoyo. En este escenario, es válido preguntarse ¿cómo se definen las actitudes de esos individuos hacia un proyecto?, ¿En qué condiciones políticas o económicas es probable que los individuos apoyen estas actividades? Y lo que es más importante, ¿qué características sociales separan a los que se oponen a la extracción de aquellos que la apoyan?

Gobernanza de los recursos naturales y participación social. Fuentes de rechazo y apoyo a la minería, de Moisés Arce, Michael S. Hendricks y Marc S. Polizzi, busca responder estas preguntas con un enfoque en las actitudes individuales que permite abordar importantes vacíos en los estudios existentes. Este libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, apunta a entender cómo las personas que viven cerca de una zona extractiva perciben las oportunidades o amenazas asociadas con la minería.

A través de una metodología que combina la investigación de campo y encuestas de opinión pública, los autores analizan tres comunidades: Tía María en Perú, Rancho Grande en Nicaragua y Fuleni en Sudáfrica. Estos casos se caracterizan por estar en la etapa de preproducción; es decir, antes de la extracción de los minerales. Otros aspectos que los asemejan son su extrema oposición, larga duración y que ninguno está definitivamente cancelado.

En los estudios realizados sobre el tema, por lo general, se destaca la uniformidad de la oposición a la minería en las comunidades afectadas y se explora poco los factores que motivan a los individuos a apoyar la extracción de recursos. En cambio, precisan los autores, las encuestas permiten examinar los cambios en las actitudes con respecto a la extracción y analizar los factores que forman o refuerzan el apoyo u oposición.

En el prólogo de la publicación, Gonzalo Delgado, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico (CEMS-UP), destaca la importancia de este enfoque, el cual “revela la fluidez que persiste en las actitudes sobre la extracción de recursos, incluso en áreas que parecen uniformemente opuestas a la minería, y en los procesos de formación de actitudes enraizados en micropolíticas y comportamientos colectivos, así como una perspectiva interregional sobre las campañas contra la minería”.

El papel decisivo de la participación social

El argumento principal de la investigación es que la participación social permite entender cómo se forman o refuerzan las actitudes hacia la minería, lo que influye en la elaboración de demandas. El libro desarrolla este argumento mediante tres consecuencias que están relacionadas con la participación en organizaciones locales: el acceso a la información y a recursos organizacionales; la eficacia y los atributos relacionados a ella, y la concepción de comunidad.

Los autores examinan detalladamente cómo reaccionan las comunidades anfitrionas ante proyectos extractivos. No todas las organizaciones locales son iguales, mencionan los investigadores. Detallan que, en zonas de producción agrícola, como Tía María y Rancho Grande, estas organizaciones interactúan constantemente y tienen un profundo arraigo en la comunidad. La situación es distinta en zonas de agricultura de subsistencia como Fuleni, donde las organizaciones son más débiles y fragmentadas.

El libro refiere que las diferencias entre las organizaciones –su densidad, conexiones con otras organizaciones y distancia geográfica desde el punto de extracción– ayudan a explicar cómo se correlaciona positivamente la participación social con la oposición a la minería en Tía María y Rancho Grande, mas no en Fuleni.

Otro de los hallazgos de la investigación revela la variación de las demandas de rechazo y redistribución, incluso en entornos en los que aparentemente todos se oponen a la minería. La publicación puntualiza que mientras los que apoyan la minería priorizan las demandas de redistribución, asociadas a las oportunidades de los proyectos, los individuos en oposición plantean demandas de rechazo, resaltando las amenazas que la minería representa.

La participación social en un entorno en el que se desarrolla la minería

Con el fin de generalizar más los resultados, en comparación con los otros casos, los autores también se proponen analizar los efectos de la participación social en un entorno en el cual ya existe la actividad minera en curso. Para ello, examinan el caso de la comunidad de Santo Domingo en Nicaragua.

En este caso, los autores evidencian una movilización preventiva limitada en la etapa de preproducción de los recursos, pero mayores niveles de movilización en la fase de extracción. También revela que las demandas de rechazo y redistribución se confrontan entre sí, pues toda vez que una mina empieza a operar, el discurso de amenazas y oportunidades asociadas con la minería deja de ser un concepto lejano y abstracto. A raíz de ello, los integrantes de la comunidad observan que hay resultados tanto positivos como negativos.

Según menciona Gonzalo Delgado en el prólogo, los resultados y conclusiones de Arce, Hendricks y Polizzi “deberían ser considerados seriamente a la hora de diseñar estrategias de prevención por parte de diversos actores, y también para informar las políticas y prácticas de las relaciones empresa-comunidad-Estado”.

Gobernanza de los recursos naturales y participación social. Fuentes de rechazo y apoyo a la minería es un libro que no solo nos acerca a las raíces de la participación que subyacen tras los conflictos por recursos, sino que también puede ayudar a explicar por qué determinados conflictos estallan en las primeras etapas, mucho antes de iniciarse la explotación de una mina.

Descarga aquí Gobernanza de los recursos naturales y participación social. Fuentes de rechazo y apoyo a la minería. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*