Una exploración sobre los conflictos de interés en las empresas

septiembre 9, 2022 Soledad Sevilla Mendoza

¿Qué son los conflictos de interés? ¿Por qué son problemáticos? ¿Cómo gestionarlos éticamente? El libro “La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción”, de Alonso Villarán, nos brinda las respuestas a estas y otras preguntas      a través de la reflexión y ejemplos concretos. Sus aportes fueron destacados durante la presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), con los comentarios de Giuliana Leguía, Franklin Ibáñez y Rafael Huamán.

La crisis ética en las esferas política, social y económica del Perú continúa evidenciándose con la aparición de nuevos casos de conflictos de interés no solo en el Estado, sino también en las instituciones privadas. Sucede que estamos ante un tema transversal, que alcanza a todos los sectores y niveles: «todos enfrentan conflictos de interés, desde el trabajador más humilde hasta el gerente general», aclaró Alonso Villarán, autor de La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción, libro que aborda esta problemática en el sector empresarial y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022).

Teoría llevada a la práctica

Ahora bien, ¿qué es un conflicto de interés? En palabras textuales de Villarán, es «una situación en la cual un interés nos tienta a ignorar un deber relacionado con un cargo, puesto, empleo o trabajo. Situación que amenaza a los intereses de otros». Según Franklin Ibáñez, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta definición representa uno de los méritos del libro, junto a la discusión sobre su clasificación y la capacidad del autor para hacer accesible al público temas densos como la ética deontológica de Immanuel Kant y el utilitarismo de John S. Mill.

Rafael Huamán, docente de Pacífico Business School, coincidió con esta apreciación, pues, al tener una definición clara sobre los conflictos de interés, se podrá evitar distorsiones e injusticias en las empresas cuando esta se incluya en los códigos de conducta y normas existentes. «Todos los conflictos de interés contienen intereses en conflicto, pero no todos los intereses en conflicto generan conflictos de interés. El libro ayuda a entender de una manera muy simple y amigable estas diferencias», detalló.

Esto es crucial porque, según Huamán, si una organización basa sus normas internas en una definición defectuosa de los conflictos de interés, en la práctica «está pidiendo a los miembros de una empresa que eviten situaciones que no son moralmente problemáticas, pudiendo ser sancionados injustamente». Incluso, surgen contradicciones: «podemos estar exigiendo que se eviten acciones que son imposibles de evitar, porque hay situaciones cuyo origen no se puede evitar».

Por ese sentido de utilidad, Ibáñez situó el libro en el marco de la filosofía correspondiente a la ética aplicada. Esto puede notarse en el trabajo del autor: Villarán recurre a importantes corrientes filosóficas para conducir la reflexión a un fin práctico de los negocios, desglosando conceptos abstractos y complejos para definir qué son los conflictos de interés, cuáles son las motivaciones que nos conducen a ellos y cómo podemos evitar caer en esa situación nuevamente.

«Estamos frente a un libro muy recomendable para funcionarios públicos, ejecutivos, profesionales y todo aquel que atraviese conflictos de interés en algún momento de su desempeño. Se centra en casos de negocios, sí, pero resulta muy útil para el mundo laboral o profesional en general», destacó Ibáñez.

Necesario para la realidad peruana actual

El contexto, incluso, lo hace más relevante. Para Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, este es un libro vigente, que «se adecúa a una realidad como la nuestra, golpeada no solo por la pandemia, sino también por la crisis política, económica y social que enfrentamos, y que, además, se acentúa con la crisis ética en la que estamos inmersos hace muchos años». Asimismo, lo consideró como una guía práctica para entender los conflictos de interés de manera dinámica, clara y aplicada a la realidad de las organizaciones.

Por otro lado, Huamán lo calificó como una herramienta potente para optimizar los sistemas de integridad de las empresas y generar conciencia entre sus integrantes. Además, resaltó el carácter innovador del capítulo final, donde se analizan las formas en que los conflictos de interés se regulan en el mundo empresarial, poniendo en práctica lo aprendido a lo largo de todo el libro. «Puede ser el primero de su tipo o, al menos, el primero que lo aborda y desarrolla de manera específica y clara», enfatizó.

Un aspecto importante de La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción es que toma distancia de otras figuras afines a los conflictos de interés, como la responsabilidad social empresarial. Según explicó Villarán, si bien ambos temas son importantes, este último tiende a ser elitista, puesto que las decisiones son tomadas por los directivos. En cambio, «todas las personas se enfrentan a conflictos de interés».

Finalmente, Leguía afirmó que el libro es un «llamado a salir de nuestra zona de confort intelectual y moral, y a considerar otras maneras no tan facilistas ni conformistas, pero igual de profundas, de poder tomar decisiones que nos permitan ampliar nuestra capacidad de reflexionar y de asumir la responsabilidad que como individuos nos corresponde, sin importar la posición o el cargo que ocupemos en una determinada organización o espacio en el que nos desempeñemos».

Adquiere aquí el libro La ética de los conflictos de interés en los negocios. Una introducción