La desigualdad en el Perú: ¿Hemos aprendido algo?

diciembre 20, 2019 Soledad Sevilla Mendoza
Desde los años ochenta, la desigualdad en el Perú se presenta como un problema que adquiere mayor relevancia conforme pasan las décadas. Actualmente, según el Foro Económico Mundial del 2018, esta cuestión se ha convertido en uno de los riesgos más importantes, no solo en el Perú, sino en el mundo. Por esta razón, Germán Alarco lo analiza en “¿La difícil tarea de redistribuir ingresos en el Perú?”, uno de los 14 ensayos recopilados en “Aproximaciones al Perú desde las Ciencias Sociales”, libro editado por Felipe Portocarrero y Alberto Vergara.
En su ensayo, Alarco estudia cómo la desigualdad genera un impacto negativo tanto a nivel social como político y económico. Para ello, confronta la información oficial a nivel distributivo, así como la capacidad de los diferentes programas focalizados que buscan erradicar el problema. Por último, establece elementos clave, y propone instrumentos para redistribuir ingresos en el Perú.
En cinco secciones, el profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico nos plantea un texto que, como característica propia del libro, es comprensible para no expertos en economía. Además, realiza un balance tanto en la desigualdad histórica como en la vivida en los últimos años. El ensayo, asimismo, estudia la desigualdad global y al interior de diferentes economías en el mundo, lo cual permite contrastar el contexto externo con nuestro país.
Se trata de temas que, según el autor, no tienen la importancia debida por parte de las autoridades o grupos de poder. Además, agrega que los datos necesarios para su elaboración no están correctamente sistematizados, y falta información oficial sobre la concentración de riqueza.
Al final de su ensayo, Alarco analiza el trabajo estatal para derribar las brechas de desigualdad en el Perú. Un ejemplo son las políticas sociales focalizadas, las cuales han logrado disminuir la pobreza, pero Alarco opina que contribución para eliminar la desigualdad en el país es “marginal”. Añade es un problema latente, y no solo requiere de medidas a corto plazo para una solución funcional, sino de un compromiso de las autoridades para ir al fondo del problema.
Descubre más del ensayo de Germán Alarco en Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales.