Un libro sobre cómo las empresas aprenden a internacionalizarse y superan retos para crecer

Un libro sobre cómo las empresas aprenden a internacionalizarse y superan retos para crecer
septiembre 15, 2023 Soledad Sevilla Mendoza

¿Cómo superaron las empresas españolas analizadas en el libro los retos para crecer en mercados internacionales? ¿Qué lecciones ofrece un país como el Perú para mejorar en innovación? El libro Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano brinda las respuestas a estas dudas a través del análisis de cinco casos de organizaciones que invirtieron en el Perú. Sus aportes fueron destacados y presentados en la Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2023) por los autores Elsa Del Castillo Mory y Alejandro Flores Castro;  y también por Carlos Parodi y Violeta Orozco.

El camino de las empresas al internacionalizarse no es fácil. A comparación de las compañías locales, estas tienen que adaptarse a un nuevo entorno y, al mismo tiempo, posicionarse y crecer. En esa búsqueda por conocer cómo progresan las empresas que invierten en Latinoamérica se desarrolló el libro Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano, de Elsa Del Castillo Mory y Alejandro Flores Castro, y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico,

El libro, presentado en la FIL Lima 2023, aborda cinco casos de organizaciones españolas que invirtieron en Perú y los retos que enfrentaron para crecer en pocos años. Las experiencias de estas multinacionales, de acuerdo con los autores, ilustran cómo una compañía puede hacer uso del conocimiento acumulado en un sector para producir innovación en uno nuevo.

Según Alejandro Flores Castro, en el libro hay un recorrido sobre la innovación, en donde se busca que las personas la entiendan como un proceso de cambio, mejora y capacidad para desarrollar algo nuevo.: “lo que hemos comprendido es que, al llegar las empresas extranjeras o españolas al país, tratan de acercarse a los clientes y comienzan a desarrollar una serie de elementos para adecuarse a nuestras capacidades y necesidades. Por lo tanto, deben aprender, pero también traen sus propios conocimientos”, explicó el autor.

Por su parte, Elsa Del Castillo Mory precisó que “las multinacionales estudiadas en el libro dan ese salto, desde España a Perú, pero también a muchos países latinoamericanos y, en ese proceso, innovan. Este es un libro sobre cómo aprenden las empresas a internacionalizarse y crecer”. Del Castillo agregó que el texto apunta a que estudiantes de ciencias económicas y empresariales y profesores usen tanto la teoría como los casos en clase. Asimismo, el libro está dirigido a ejecutivos, profesionales y emprendedores que consideran que su negocio cuenta con potencial para hacerlo crecer internacionalmente.

Multinacionales españolas que destacan en Perú

En las páginas del libro se estudian cinco casos: Clever Global, Entelgy, Hispatec, Konecta e Internet para todos. En estos se refleja la importancia de aprender de un país diferente al de origen para innovar en sus procesos y productos, así como las claves para posicionarse en un mercado internacional como el peruano.

La autora explicó el caso de Clever Global, una compañía que se encarga de administrar la planilla de empresas intensivas en mano de obra que son subcontratadas en el país. Destacó que su valor agregado y ventaja competitiva es conocer la legislación laboral del lugar, los sistemas implementados para gestionar el talento y no ir contra la ley en materia de subcontrataciones, ahorrando el camino a otras empresas de tener que aprender y de equivocarse en el proceso. Es así que Clever Global se vuelve una aliada de las compañías que la contratan.

Otra empresa estudiada en el libro es Entelgy, una consultora de soluciones informáticas, que llegó al país en un contexto donde ya existían grandes empresas en su rubro. La compañía pudo darse cuenta de que su competencia, por la dimensión adquirida en sus operaciones, no flexibilizaba los procesos y tenía estandarizados varios productos y servicios.

Ante este escenario, la empresa diseñó una estrategia diferenciadora: “Entrar al nicho de pequeñas y medianas empresas con una alta flexibilidad y capacidad de adaptación a sus requerimientos. Esto se puede extrapolar a cualquier sector”, puntualizó Del Castillo.

Internet para Todos, una empresa creada por Telefónica y otros aliados internacionales como parte de sus procesos de innovación con tecnologías disruptivas, resulta un ejemplo relevante de cómo una multinacional contribuye en la generación de alto valor social al conectar, a través de Internet, a poblaciones rurales que acceden a información y a mejores servicios. La nueva empresa innova en su modelo de negocios y ofrece su infraestructura a otras empresas de telecomunicaciones locales dándole viabilidad económica a la fuerte inversión tecnológica.

El caso de Konecta fue explicado por Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú. Sostuvo que la empresa nació en el sector de las call center y, hace doce años, ingresó al mercado peruano, en un contexto en el que las compañías españolas pasaban momentos difíciles y tenían la necesidad de salir a otras geografías. Uno de sus primeros grandes retos fue trasladar su conocimiento de España a Perú. “Cuando llegamos, pensamos implementar el modelo de negocio, operativo y organizacional, pero nos dimos cuenta de que había problemas en la parte organizacional. Tuvimos que implementar esa parte acá adaptándonos a la realidad local, porque el Perú es un país diferente y diverso”, indicó Orozco.

Así pues, de 60 trabajadores, pasaron a 20 000 (el 90 %, personas entre 18 y 28 años). En la actualidad, uno de sus desafíos es ser más eficientes, mejorar procesos y automatizaciones, ya que tienen la gran responsabilidad social de ser el primer empleo de muchos de sus trabajadores y el desafío de volverlos empleables.

Konecta es un referente de empresa socialmente responsable y sostenible en el tiempo. Trabaja en la inserción laboral de jóvenes de escasos recursos, víctimas de violencia, grupos LGTBI y, en general, todos los colectivos que les es difícil conseguir una oportunidad laboral en el Perú.

La importancia de la inversión pública

A partir de esta publicación, Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, compartió algunas lecciones. Por ejemplo, mencionó que es difícil para las empresas extranjeras posicionarse en el Perú, y que se necesita de ellas para generar empleo y recaudar impuestos, con lo cual contribuirán  a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. En ese sentido, Parodi señaló que la inversión de grandes empresas en el Perú podría ayudar a salir de los momentos difíciles que atraviesa en la actualidad, como lo hizo en otros países, debido a que el comportamiento empresarial es como el de una manada de elefantes: “si han visto a una manada de elefantes, se darán cuenta de que hay un elefante gigante adelante y un montón detrás. Entonces, cuando el elefante grande dobla, todos doblan. Lo mismo pasa con la inversión privada. Cuando una gran empresa entra a un país, las más pequeñas también lo hacen, y eso aumenta la inversión”.

Otra de las enseñanzas del libro es que los casos de las multinacionales brindan dos caminos para otras empresas en el país: 1) aprender de ellas, o 2) formar una alianza estratégica con esas compañías para que transfieran conocimiento y tecnología.

Aprendizajes para el mundo

Las empresas referenciadas en el libro tuvieron un proceso de crecimiento y cambio para adaptarse al mercado peruano. De ahí la importancia de Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano, según Alejandro Flores Castro, pues ayudará a los lectores a conocer lo que ellas descubrieron en su desarrollo. “Los invitamos a ver este libro como un proceso de aprendizaje donde las empresas comienzan a crecer a partir de lo que descubren. Algo muy importante a destacar es que mejoran en su propia red, ecosistema y otras sedes para transmitir esa comunicación, información y conocimiento”, agregó el autor.

Elsa Del Castillo aclaró que también las matrices españolas aprenden de sus subsidiarias peruanas porque en el país se crea, se innova, se adapta y se lucha en un entorno con varias complejidades. Todo esto aporta a las multinacionales conocimiento útil en su expansión a otros países a nivel global con realidades igualmente difíciles. Sobre el libro, la autora menciónó que “queremos que lo lean, lo usen y lo aprovechen. Hay mucho que enseñar de Perú para el resto del mundo y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

Adquiere aquí Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano.

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