Hacia una teoría de las empresas familiares. Estudio de casos (ebook)

David Wong Cam, Harold Hernández Lefranc, Fiorella Choquecota

Formato ePub

David Wong Cam, Harold Hernández Lefranc y Fiorella Choquecota

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

El objetivo de esta publicación es describir y analizar, desde casos reales, y con teoría apropiada, la evolución de pequeñas a medianas empresas familiares. Este aspecto es poco conocido en países emergentes como el Perú. Si bien existen factores exógenos que influyen en el desempeño de estas empresas, las decisiones o estrategias también son importantes; entre ellas, expansión a nuevos mercados geográficos, explotación de un modo racional del capital social (contactos), gestión de conflictos o disposición de recursos financieros familiares con un horizonte de largo plazo. Este trabajo propone una teoría que revela y esclarece cómo esto es posible, a pesar del entorno social e histórico adverso.

Autores

David Wong Cam. Doctor en Gestión Avanzada por la Universidad Comercial de Deusto, Bilbao, España. Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico. Profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad del Pacífico. Es investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y es autor de varios libros, tales como Empresas familiares: camino de exportación competitiva, Los grandes pequeños negocios y Finanzas Corporativas: un enfoque para el Perú. También ha escrito en revistas indexadas. Es consultor de empresas, especialmente en el área de pequeñas empresas familiares. Ha sido jefe del Departamento de Contabilidad de la Universidad del Pacífico. Directivo de Efide (servicios de factoring).

Harold Hernández Lefranc. Antropólogo. Licenciado y magister en Antropología por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Docente Asociado de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Colabora en investigaciones vinculadas a sociología, historia y antropología del empresariado familiar (EF) en el Perú. Es autor de más de veinte artículos de investigación publicados en libros y revistas vinculados a su disciplina. Dicta cursos de teoría antropológica, etnografía comparada, y asesora la producción de tesis.

Fiorella Choquecota. Administradora por la Universidad del Pacífico, Beta Gamma Sigma, egresada como primer lugar de la carrera en el 2018-II. Cuenta con un MicroMasters en Supply Chain Management en el MIT. Certificada como Black Belt en Lean Six Sigma, por la Pacífico Business School y el Lean Six Sigma Institute. Cuenta con experiencia laboral en el área logística, liderando proyectos que generen ahorros y mayor rentabilidad para el sector de consumo masivo. Ha sido asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) en el campo de estudio de empresas familiares en América Latina.

1. Aspectos generales

1.1 El empresario como factor de crecimiento

1.2 Contexto histórico de los casos: 1970-presente

1. Relación entre proyecto familiar y empresa

2.1 La gestión de empresas en las perspectivas economicista y global

2.2 El consumo en las perspectivas economicista y global

2.3 Casos referidos a proyectos familiares

2.3.1 Caso García

2.3.2 Caso Ching

1. Los factores de crecimiento de empresas promisorias

3.1 Dinámica de la familia: gestión de conflictos

3.2 Casos referidos a conflictos

3.2.1 Caso Pérez

3.2.2 Caso Li

3.3 La innovación en la E. F.

3.4 Caso referido a innovación

3.4.1 Caso Flamante

3.5 La path dependence como barrera intangible

3.6 Caso referido a path dependence

3.6.1 Caso Gráfica C

3.7 El capital social: el valor de los contactos

3.7.1 La dimensión estructural

3.7.2 La dimensión cognitiva

3.7.3 La dimensión relacional

3.7.4 Casos referidos a capital social

3.7.4.1 Ana Camacho

3.7.4.2 Juvenal Sánchez

3.7.4.3 Rodolfo Bustíos

3.7.4.4 Alberto Rosales (véase el caso Rosales)

3.7.4.5 Descripción de los casos y sus distintos niveles de capital social

1. Estrategias de las EE. FF.

4.1 Ventajas competitivas de la E. F.

4.2 Estrategias propias de la E. F. según sus recursos distintivos

4.3 Análisis de la estrategia: rentabilidad y riesgo

4.4 Casos referidos al desarrollo de una marca

4.4.1 Caso Moreno