La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos (ebook)

César Guadalupe (editor)

Formato ePub

César Guadalupe (editor)

Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas en los últimos 25 años y, por otro, identificar rumbos nuevos que nos lleven a superar la timidez de dichas mejoras y abordar temas descuidados o agudizados en el mismo período.

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

Este volumen reúne 23 ensayos (uno introductorio general y 22 temáticos) escritos por 30 autores que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas en los últimos 25 años y, por otro, identificar rumbos nuevos que nos lleven a superar la timidez de dichas mejoras y abordar temas descuidados o agudizados en el mismo período.

Los ensayos se organizan en cuatro grandes ámbitos: (i) el qué de la educación, recordando su carácter amplio (no solo instrumental ni académico) y su vínculo con la creación de ciudadanía y cultura; (ii) su relación con la reproducción de la vida material a través del empleo y la generación de conocimientos; (iii) los mayúsculos problemas de inequidad y segregación que caracterizan el sistema; y (iv) un conjunto de ámbitos que pueden movilizar los cambios requeridos.

El volumen ha sido elaborado aspirando a contribuir, con reflexión rigurosa y evidencia, los debates públicos sobre la educación peruana en un contexto en el que es imperativo distanciarse de posturas que abordan el problema como sumas de acciones y proyectos puntuales o como promoción del interés particular, pues ambas miradas desdeñan el interés público y nos distancia de la ruta estratégica planteada por el Proyecto Educativo Nacional recientemente actualizado.

Editor

César Guadalupe es profesor-investigador de la Universidad del Pacífico, doctor en Education y MA Social and Political Thought por la University of Sussex (Reino Unido); y licenciado y bachiller en Sociología por la PUCP. Fue senior officer de la Unesco (asesor para América Latina y responsable del programa de Medición de Logros de Aprendizaje del Instituto de Estadística). Sus temas de investigación se enfocan en aspectos globales de política educativa, contribución de los sistemas educativos a la construcción de ciudadanía, sistemas de información en educación y medición de aprendizajes. Sus publicaciones y experiencia están disponibles en http://www.mendeley.com/profiles/cesar-guadalupe/

Ensayo introductorio

La multidimensionalidad de la ruptura que necesitamos

César Guadalupe

Primera sección. Sueños, posibilidades, sentidos y aprendizajes

El lugar de los sueños posibles: una escuela que crea cultura

Fiorella de Ferrari

Aprendiendo a pensar. Ciudadanía y escuela en el Perú

Mariana Eguren

Cuando YouTube nos alcance

(sobre el espectro amplio y olvidado de los aprendizajes)

Walter Twanama

Un reto profesional olvidado: la enseñanza de lenguas en un país multilingüe

Madeleine Zúñiga

¿Para qué se enseña historia en la escuela? Una aproximación desde los docentes

Carolina de Belaunde

La clase favorita de Fabiola. ¿Hay lugar para la educación física en el Perú?

Yoannie Solís

La educación artística que merecemos

Lucía Ginocchio

Tres tendencias para modelar la educación del siglo XXI