Profesionales afroperuan@s en Lima: un drama anunciado

Liuba Kogan

Disponible también en:

eBook

Liuba Kogan

Los resultados de las dos investigaciones de este libro nos deberían llevar a reflexionar sobre la dificultad estructural e individual de la población afroperuana para desempeñarse profesionalmente.

Hay existencias

El libro reúne dos investigaciones que dialogan entre sí; aún más, representan de algún modo dos versiones de una misma problemática. Por un lado, la de los afroperuanos y afroperuanas en su experiencia vital para convertirse en profesionales en un entorno donde todavía los jóvenes universitarios afroperuan@s escuchan en las calles frases como «los negros no van a la universidad» o «los negritos solo piensan hasta las doce»; es decir, el descrédito de sus habilidades intelectuales y académicas. De otra parte, una investigación auspiciada por el banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que buscamos entrevistar a reclutadores de medianas y grandes empresas que se encargan de la selección de profesionales, y a headhunters independientes, sobre la contratación de profesionales afroperuan@s. Los resultados de este libro nos deberían llevar a reflexionar sobre la dificultad estructural e individual de la población afroperuana para desempeñarse profesionalmente.

Peso300 g
Dimensiones145 × 205 cm

Editores

Liuba Kogan es Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima, además de licenciada en sociología. Es investigadora y profesora principal en la Universidad del Pacífico. Fue jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la misma universidad entre 2009 y 2014. Sus temas de interés académico son la teoría social contemporánea, los estudios sobre el cuerpo y las emociones, la teoría de género y la discriminación.

Introducción general

Representaciones sobre afrodescendientes desde la perspectiva de reclutadores de profesionales en el mercado laboral limeño

Trayectorias profesionales de afroperuan@s limeños: «nos cuesta el triple»

¿Son pocos los profesionales afroperuanos o se trata de una percepción?
¿Quién es afroperuano en Lima?: una respuesta compleja
Estudiar o no estudiar en la universidad: esa es la cuestión
En la universidad: «Jamás vi la universidad como un lugar propio»
Las formas de conseguir prácticas y empleo