Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas (ebook)

Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti, Marcelo Bucheli (eds.)

Disponible también en:

Impreso

Formato ePub

Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti y Marcelo Bucheli

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

Este libro ofrece la primera visión general de la historia empresarial de América Latina escrita por reconocidos investigadores internacionales. La publicación combina la rigurosidad del análisis especializado con la redacción ágil dirigida a una amplia audiencia. La primera parte del libro ofrece una visión panorámica de la historia empresarial de seis países de la región, y la segunda presenta un estudio de temas clave para entender el desarrollo de las empresas de la región tales como el desempeño de los grupos económicos, las inversiones de las multinacionales, la evolución de las empresas familiares, el impacto de la violencia en el empresariado, el rol de la mujer en las firmas, el impacto del transporte en el desarrollo económico y la interacción entre ecología y empresa en la región. La historia de la empresa y los empresarios latinoamericanos constituye una valiosa herramienta para el desarrollo de competencias y saberes mediante la evaluación de las funciones y estrategias desplegadas por las compañías y sus líderes en los diferentes períodos y países de América Latina.

Editores Académicos

Andrea Lluch es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas de Argentina; profesora asociada en la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes; ha sido designada presidenta electa de la Business History Conference (para el período 2022-2023), y es presidenta de la Asociación Argentina de Historia Económica (2017-2021). Tiene un doctorado en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; realizó estudios posdoctorales en Harvard Business School, y obtuvo la Harvard-Newcomen Postdoctoral Research Fellowship in Business History. Dos de sus últimos libros son Evolution of Family Business Continuity and Change in Latin America and Spain, coeditado con Paloma Fernández Pérez, 2016, el cual ganó el premio Jaume Vicens Vives al mejor libro de historia económica de España y América Latina por la Asociación Español de Historia Económica, y Las empresas extranjeras en la Argentina: del siglo XIX al siglo XXI, en coautoría con Norma Lanciotti, 2018.

Martín Monsalve Zanatti es jefe del departamento académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico. Tiene un doctorado en Historia con especialidad en América Latina, otorgado por la Universidad de Stony Brook (State University de Nueva York). Ha sido presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico y director de Apuntes, revista de ciencias sociales. Ha sido Academic Visitor del Latin American Centre de la Universidad de Oxford. Es miembro del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica y socio fundador de la Asociación Peruana de Historia Económica. Es editor del libro Historia económica del sur peruano: lanas, minas y aguardiente en el espacio regional, 2019; y coeditor de La memoria de Manuel de Argumaniz. Un empresario peruano del siglo XIX, 2019, y de varias investigaciones sobre la historia empresarial peruana.

Marcelo Bucheli es profesor asociado del Gies College of Business, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Obtuvo su doctorado en Historia de la Universidad de Stanford, y es Economista y máster en Economía de la Universidad de los Andes. Fue Harvard-Newcomen fellow en historia empresarial en Harvard Business School (2004) donde enseñó historia empresarial en el MBA, John Dunning Fellow en negocios internacionales de la Universidad de Reading (2014), y profesor visitante en la École Polytechnique. Enseñó el curso de estrategia global en el MBA de Wharton School en la Universidad de Pennsylvania e historia económica en las universidades de Kyoto y los Andes. Autor de más de treinta artículos (varios de ellos premiados), es el autor de Bananas and Business, New York University Press, 2005; y coeditor de Organizations in Time, Oxford University Press, 2014; y, Big Business and Dictatorships in Latin America, Palgrave, 2021.

ntroducción
Andrea Lluch, Martín Monsalve Zanatti y Marcelo Bucheli

PARTE I: CAPÍTULOS POR PAÍSES

CAPÍTULO 1. Historia empresarial de Argentina: empresas familiares, grupos económicos y multinacionales extranjeras en Argentina, 1875 – 2010