El Perú desde el cine: plano contra plano (ebook)

Liuba Kogan, Guadalupe Pérez Recalde, Julio Villa Palomino (eds.)

Disponible también en:

Impreso

Formato ePub

Liuba Kogan, Guadalupe Pérez Recalde y Julio Villa Palomino (eds.)

Con un lenguaje sencillo y con el apoyo de historias y personajes de películas peruanas, los autores examinan diferentes maneras de hacer, sentir y pensar con las que nos confrontamos los peruanos, entre el drama y la alegría cotidianos.

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

La confianza, los personajes del horror andino, la informalidad, la marginalidad, el miedo urbano, el género, el conflicto armado interno peruano y la identidad juvenil se encuentran plano contra plano en nueve ensayos en los que sus autores examinan –con un lenguaje sencillo y con el apoyo de historias y personajes de películas peruanas, de diversos géneros y con variado éxito de taquilla– diferentes maneras de hacer, sentir y pensar con las que nos confrontamos los peruanos, entre el drama y la alegría cotidianos.

Editores

Liuba Kogan es Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Es investigadora y profesora principal en la Universidad del Pacífico. Sus temas de interés académico son la teoría social contemporánea, los estudios sobre el cuerpo y las emociones, la teoría de género y la discriminación.

Guadalupe Pérez Recalde es Socióloga por la Universidad del Salvador (Argentina) con estudios en Políticas Sociales (FLACSO) y Desarrollo Humano (PUCP). Se interesa en gestión pública, educación y estudios de mujeres. Disfruta del cine, los libros, la familia y las amistades que atraviesan décadas. Docente por vocación.

Julio Villa Palomino es Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido docente en la PUCP y la Universidad del Pacífico. Sigue estudios de posgrado en la Universidad de Florida. Sus temas de interés son: género y cuerpo; salud mental y emociones; consumo y media.

Introducción

Los archipiélagos sociales de la corrupción cotidiana: transgresores y marginales en El evangelio de la carne y El mudo.
Javier Díaz-Albertini F.

Engañar o ser engañado: representación de la pérdida de con%anza en el cine peruano.
Matthew Bird y Luz de los Ángeles Sánchez Pérez

Seductoras, chamberas, amorosas, lindas… Las mujeres y la feminidad en el cine limeño.
Marfil Francke

El retorno de los monstruos. Del willakuy al cine de horror andino.
Emilio Bustamante

Postmemoria y disidencia: dos experiencias del cine documental realizadas por parientes de militantes de Sendero Luminoso y el MRTA.
Karen Paola Bernedo Morales

Dicen que el cóndor da vueltas, buscando… Tres relatos visuales sobre el con(icto armado interno peruano.
María Eugenia Ulfe

Un lugar en el mundo. Exploración de fronteras en tres películas peruanas de inicios del siglo XXI.
Guadalupe Pérez Recalde

La ciudad invisibilizada. Cinco largometrajes sobre lo marginal en Lima.
Javier Protzel

Un análisis de las percepciones y los efectos de la piratería de películas peruanas en las fases de producción, exhibición y comercialización.
Diana Orihuela Ibañez

Anexo. Relación de películas nacionales producidas entre 1996 y 2015

Filmografía

Índice de fotogramas