En el libro La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos, editado por César Guadalupe, se reúnen 23 ensayos que cuestionan la inercia de las políticas educativas en los últimos años, y que reenfocan la mirada hacia problemas estructurales. Conócelos en esta infografía interactiva.
—
La educación ya venía ralentizada cuando la pandemia la afectó fuertemente. En el libro La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos —disponible haciendo clic aquí— se advierte que la política educativa ha estado en piloto automático, lo que limita la presencia de ideales enfocados en la enseñanza como desarrollo del potencial humano.
Dicha situación hace imperativo que el Gobierno entrante afronte problemas que, si bien han coexistido con tímidos avances, no han sido abordados o —al serlo— se han agudizado. Incorporarlos en el análisis y el debate público abre nuevos rumbos para la educación peruana.
Lee a continuación cuáles son estos problemas centrales según el libro:
Hay que tener claro que estos problemas no son “errores” de gestión, sino que se derivan de una concepción demasiado estrecha del sistema educativo, que hoy es urgente cuestionar y replantear. En el Bicentenario, tener una mirada crítica del pasado significa apostar por el futuro que encarnan los niños y jóvenes del Perú.
Haz clic aquí para adquirir La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos.