La primera crisis financiera internacional del siglo XXI

Carlos Parodi Trece

El libro explora las características, el alcance, la magnitud y los impactos de la crisis financiera a nivel global, con el objetivo de encontrar las causas últimas y extraer lecciones para la región.

Hay existencias

La primera crisis financiera internacional del siglo XXI estalló en el 2007 en los Estados Unidos y otras economías avanzadas. A partir de finales del 2008, adquirió proporciones globales. Más allá de los detalles que son tratados a lo largo del libro, guarda semejanzas con eventos anteriores. La burbuja previa alimentada con un exceso de crédito, la especulación y el estallido en el precio de un activo, en este caso las viviendas, conforman una secuencia que deja la sensación de que “ha ocurrido antes”. En esencia, fue una crisis de sobreendeudamiento, que colapsó el sofisticado sistema financiero de los Estados Unidos, hecho que tuvo efectos devastadores sobre el sector productivo de la economía. El enfrentamiento de la crisis con programas de rescate por parte de diversos gobiernos, creó las bases para los problemas de deuda que seguirían en otras economías, en especial de Europa, hacia el 2010. Mientras tanto, América Latina y otras economías emergentes, como China y la India, fueron víctimas de los impactos de la crisis pero no el centro de la misma. La última experiencia comparable ocurrió en la década de 1930, episodio denominado la Gran Depresión Mundial.

Peso750 g
Dimensiones175 × 240 cm

Autor

Es profesor principal y jefe del Departamento Académico de Economía en pregrado y profesor de la Escuela de Postgrado. Asimismo, es investigador principal del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Master of Arts en Economía por Georgetown University (ILADES), licenciado y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia como docente a cargo de los cursos de Economía General en pregrado, y Análisis del Entorno, Fundamentos de Economía para las Decisiones Públicas y Economía para la Gestión de Negocios en posgrado. Sus áreas de interés son la política económica, la política social, las crisis financieras internacionales, el desarrollo económico de América Latina y la gerencia social, temas sobre los cuales ha publicado diversos libros y artículos y dictado diversas charlas.

Capítulo I: Las crisis financieras: un marco conceptual
2. Algunos conceptos básicos
3. Globalización financiera
4. ¿Qué es una crisis financiera? Hacia una definición
5. Las burbujas especulativas
6. ¿Qué es una crisis cambiaria?
7. Contagio
8. ¿Se puede predecirse las crisis financieras?
9. Conclusiones: ¿cómo estudiar los sistemas financieros?

Capítulo II: Crisis financieras en la historia
2. ¿Cómo identificar una crisis financiera?
3. Algunas crisis financieras en la historia
4. Sistemas monetarios internacionales: una breve historia
5. Respuestas a las crisis financieras: antes y ahora
6. Conclusiones: lecciones de la Historia

Capítulo III: Anatomía de la crisis
1. ¿En qué consistió la crisis?: una visión (muy) general
2. El sistema de financiamiento hipotecario en los Estados Unidos: historia, características
y tendencias
3. El mercado de hipotecas subprime: crecimiento explosivo
4. La burbuja inmobiliaria y el sobreendeudamiento
5. La titulización (securitization) de las hipotecas
6. Conclusiones

Capítulo IV: La crisis financiera paso a paso
1. ¿Otra crisis similar o un nuevo estilo de crisis?
2. Antecedentes de la crisis: los orígenes inmediatos
3. Etapas de la crisis: hechos y una evolución comentada
4. ¿Cuál era el problema por solucionar? Las alternativas
5. Conclusiones
Anexo: Acciones de los Estados Unidos frente a la crisis financiera en el 2008

Capítulo V: ¿Por qué ocurrió? Causas de la crisis
2. Hacia una síntesis
3. ¿Por qué ocurrió la burbuja inmobiliaria?
4. Un mapa de las causas

Capítulo VI: Impactos de la crisis
1. La globalización de la crisis
2. Estados Unidos y las economías avanzadas: ¿recesión o depresión?
3. El colapso comercial
4. Economías emergentes
5. Casos de estudio: América Latina e Islandia
6. Respuestas de los gobiernos: los programas de estímulo económico
7. Crisis europea
8. Conclusiones

Conclusiones y lecciones de la crisis. ¿Y la teoría económica?

Sea el primero en opinar “La primera crisis financiera internacional del siglo XXI”