Felipe Portocarrero Suárez

Formato ePub

Felipe Portocarrero Suárez

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

El libro se ocupa de la génesis de la llamada oligarquía peruana durante el siglo XX y descubre que los viejos estereotipos que la consideraban como una simple continuación histórica de la aristocracia mercantil de la Colonia o de la plutocracia costeña de la época del guano carecen de sustento. A partir de una vasta y nueva evidencia documental proveniente del Archivo de Sucesiones de Lima, se muestra que, en el período de la reconstrucción postbélica hacia finales del siglo XIX, nuevos ricos encontraron en algunos sectores de la economía peruana (agricultura, inmuebles urbanos, comercio e industria) lucrativas fuentes de negocios en las cuales invertir sus capitales. La élite económica que emergió como resultado de esta nueva dinámica empresarial estuvo compuesta no solo por limeños y provincianos, sino también por inmigrantes provenientes de Italia, Alemania, España, Francia e Inglaterra. Muchos de los que amasaron grandes fortunas, dejaron en sus testamentos múltiples obras caritativas y filantrópicas dirigidas hacia los grupos sociales más desprotegidos. Se trata de un libro que abre nuevos horizontes para una más profunda comprensión de la historia de las clases altas en el Perú.

Autor

Profesor principal y jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es D. Phil. en Sociología por el St. Antony’s College, University of Oxford (Inglaterra), magíster en Sociología con mención en Población, y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido rector, director de su Centro de Investigación, y presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. Ha sido investigador responsable en el Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project, fellow del Programa de Liderazgo en Filantropía en las Américas, director del Programa de Liderazgo y Desarrollo Social en América Latina/Región Andina, miembro del Consejo Directivo de la red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, director del equipo peruano de la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), miembro del Consejo Asesor de AVINA, investigador visitante en el Programa PASCA de la Universidad de Harvard y visiting fellow en el St. Antony’s College, Universidad de Oxford, entre otras actividades académicas.

1. La oligarquía en el Perú: un debate inconcluso

4. Fortunas familiares: orígenes y mecanismos de conservación
5. Actitudes ante la muerte
6. Reflexiones finales