El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro

María Amparo Cruz Saco, Bruno Seminario, Favio Leiva, Carla Moreno, María Alejandra Zegarra

Disponible también en:

eBook

Disponible también en:

Impreso

María Amparo Cruz Saco, Bruno Seminario, Favio Leiva, Carla Moreno y María Alejandra Zegarra

Hay existencias

¿Cuál es la visión de largo plazo y cuáles son las estrategias para asegurar el bienestar de los adultos mayores? ¿Cuál es el sistema de ahorro previsional que mejor se adecúa a la sociedad y economía peruanas? Solo si disponemos de una amplia información y realizamos un profundo análisis podremos responder satisfactoriamente a tan difíciles preguntas. Este libro presenta un examen de las tendencias demográficas, macroeconómicas y sociales que nos permiten entender cuáles son las variables más relevantes para evaluar la idoneidad y sostenibilidad de cualquier sistema previsional. El análisis incluye una evaluación del impacto del régimen privado de pensiones creado a inicios de la década de 1990 como parte de las reformas institucionales de finales del siglo XX. Un estudio minucioso de las características fundamentales del Perú y del régimen privado de pensiones permitirá aproximarnos a esta compleja problemática.

Peso750 g
Dimensiones160 × 230 cm

Autores

María Amparo Cruz Saco es Joanne Toor Cummings ‘50 Profesora de Economía de Connecticut College y Fulbright Scholar 2007/8, 2015/6. Obtuvo el PhD en Economía y el Certificado de Estudios Graduados en América Latina en la Universidad de Pittsburgh. Obtuvo el Bachillerato (Sobresaliente Cum Laude) y la Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico.

Bruno Seminario es Profesor Principal de Economía de la Universidad del Pacífico. Obtuvo el PhD en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó estudios doctorales en economía en la Universidad de Rochester. Obtuvo el Bachillerato (Sobresaliente Cum Laude y Premio Robert Maes) y la Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico.

Favio Leiva es estudiante de segundo año de la Maestría de Desarrollo Internacional, Concentración Política y Gestión del Desarrollo Económico, Escuela de Posgrado de Desarrollo Internacional, Universidad Nagoya. Obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico.

Carla Moreno es estudiante del PhD en Economía en la Universidad Emory. Obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico.

María Alejandra Zegarra es Master en Economía en la Universidad de Brown y Becaria de Post-Grado Fulbright 2016/8. Obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Economía en la Universidad del Pacífico.

Siglas y acrónimos

Parte I. Contexto macro y desafíos

Capítulo 1. El desafío de la senectud

Capítulo 2. Análisis espacial del desarrollo y de la senectud