Cynthia Sanborn, Alejandra Villanueva (editoras)

¿Qué caracterizó al trabajo de la Fundación Ford en el Cono Sur y la Región Andina en medio siglo de presencia? ¿Qué influenció su agenda y cuáles fueron sus principales contribuciones, desde la perspectiva de los actores locales? ¿Qué lecciones deja sobre el papel de las fundaciones privadas dentro del contexto general de la cooperación internacional? Este libro es producto de un estudio que intenta responder a tales preguntas a través de una sistematización y análisis exploratorio de la presencia e influencia de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur entre los inicios de la década de 1960 y su aniversario en 2012.

También puede descargar esta obra en el siguiente enlace: La Fundación Ford y el cambio social en América del Sur, 1962-2012

Agotado

SKU: 978-9972-57-422-1 Categoría: Etiquetas: ,

Hace poco más de medio siglo, la Fundación Ford –entonces, la fundación privada más grande del mundo– abrió sus primeras oficinas en esta región: en 1962 en Bogotá y Buenos Aires; luego, instaló las suboficinas de Santiago de Chile y Lima. En el año 2012, esta institución cumplió 50 años de presencia en la región, lo cual no fue solamente un hito a celebrar, sino un insumo para reflexionar sobre la influencia y el legado de la cooperación internacional en América Latina. ¿Qué caracterizó al trabajo de la Fundación Ford en el Cono Sur y la Región Andina en este medio siglo de presencia? ¿Qué influenció su agenda y cuáles fueron sus principales contribuciones, desde la perspectiva de los actores locales? ¿Qué lecciones deja sobre el papel de las fundaciones privadas dentro del contexto general de la cooperación internacional? Este libro es producto de un estudio que intenta responder a tales preguntas a través de una sistematización y análisis exploratorio de la presencia e influencia de la Fundación Ford en la Región Andina y el Cono Sur entre los inicios de la década de 1960 y su aniversario en 2012.

Editoras

Cynthia A. Sanborn es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Tiene Ph.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago.  Ha sido presidenta del Consejo Directivo del CIES y profesora visitante en Harvard University. Sus publicaciones recientes incluyen China and Sustainable Development in Latin America: The Social and Environmental Dimension (Anthem Press, 2018, con R. Ray, K. Gallagher y A. Andrés López), y La consulta previa en el Perú: avances y retos (Fondo Editorial UP, 2016, con V. Hurtado y T. Ramírez).

Alejandra Villanueva es socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Desarrollo Internacional por la Universidad de Manchester. Es profesora a tiempo parcial del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad del Pacífico e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Minera y Sostenibilidad (CEMS) de dicha institución. Actualmente se encuentra realizando estudios a nivel doctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Sus temas de interés se centran en el análisis de la influencia de la cooperación para el desarrollo en políticas nacionales en América Latina, informalidad y gobernanza de industrias extractivas.

Capítulo 1
La Fundación Ford en el Cono Sur y la Región Andina: continuidad y cambio
Cynthia A. Sanborn
1.1 Antecedentes: la Ford y América Latina en la Guerra Fría