Terry Lynn Karl

Agotado

SKU: 978-9972-57-431-3-1 Categoría: Etiquetas: ,

Este ensayo analiza el fracaso de la representación del sistema de partidos y la profunda polarización política que marca el surgimiento del populismo dentro de las democracias liberales para examinar dos de las causas fundamentales del éxito de Donald Trump en 2016: la extrema desigualdad y el hecho de que el sistema electoral de  EE.UU. es excepcionalmente manipulable. El populismo en la derecha se puede encontrar en ambos lados del Atlántico, pero es especialmente peligroso en comparación con Europa occidental. La interacción entre el extremo de la desigualdad de EE. UU. Y sus instituciones electorales sin representación única ha permitido que la intolerancia se convierta en la plataforma y la estrategia de uno de sus dos partidos políticos principales, el Partido Republicano. Si bien esto parece privilegiar la «identidad» visible como la escisión principal en los EE. UU., esto es engañoso, pues aleja la atención del motor central de la crisis: la concentración de riqueza en la cima que permite la captura de instituciones democráticas.

Autoras

Terry Lynn Karl es profesora emérita de Ciencias Política y Estudios Latinoamericanos en la Stanford University (California, Estados Unidos), donde ocupa la Cátedra Gildred en Estudios sobre América Latina, y catedrática honoraria en el Instituto de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (IAS) en la Universidad de Fudan (Shangái, China). Ha publicado numerosos estudios sobre política comparada y relaciones internacionales, con énfasis especial en economía política de los países exportadores de petróleo, transiciones a la democracia, problemas de desigualdad, políticas globales de derechos humanos y resolución de guerras civiles. Sus múltiples publicaciones incluyen: The paradox of plenty: Oil booms and petro-states (La paradoja de la abundancia: bonanzas petroleras y petroestados; 1998, University of California Press), libro elegido como uno de los dos mejores sobre América Latina por la Asociación de Estudios Latinoamericanos; The bottom of the barrel: Africa’s oil boom and the poor (El fondo del barril: el auge petrolero y los pobres en África; 2004, en coautoría con Ian Gary), y New and old oil wars (Nuevas y viejas guerras del petróleo; 2007, en coautoría con Mary Kaldor y Yahia Said). También ha sido coautora de Limits of competition (Límites de competencia;1996, MIT Press), que ganó el Premio Ambiental Doce Estrellas de la Comunidad Europea. Karl ha realizado investigaciones de campo en  América Latina, África Occidental, el Medio Oriente y Europa. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas.

Cynthia A. Sanborn es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Tiene Ph.D. y M.A. en Government por Harvard University, y B.A. en Ciencia Política por University of Chicago.  Ha sido presidenta del Consejo Directivo del CIES y profesora visitante en Harvard University. Sus publicaciones recientes incluyen China and Sustainable Development in Latin America: The Social and Environmental Dimension (Anthem Press, 2018, con R. Ray, K. Gallagher y A. Andrés López), y La consulta previa en el Perú: avances y retos (Fondo Editorial UP, 2016, con V. Hurtado y T. Ramírez).

Prólogo, por Cynthia A. Sanborn

1. Introducción

2. El impulsor excepcional (e invisible) de la desigualdad.
Teoría y datos

3. La manipulación «una persona, un voto»

4. Conclusión: el círculo vicioso de desigualdad extrema y
representación política sesgada