Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano, de Elsa Del Castillo y Alejandro Flores, analiza los aportes de la literatura académica en materia de innovación y transferencia de conocimiento en las multinacionales. Para una mayor claridad, contrasta los hallazgos con el estudio de cinco casos empresariales de multinacionales españolas que operan en el país con éxito.
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La expansión de una empresa a nivel internacional exige buscar la innovación del modelo de negocio, así como los procesos, productos y servicios. Solo así la compañía tendrá mejor posición para competir en mercados nuevos y atender clientes con demandas y realidades diversas. En un mercado emergente como el peruano, donde se evidencian limitaciones latentes en la gestión del conocimiento y en el manejo de tecnologías, las innovaciones se convierten en una gran ventaja competitiva frente a las empresas locales.
Aprender para innovar. Transferencia de conocimiento de las multinacionales españolas en el mercado peruano, de Elsa Del Castillo y Alejandro Flores, describe este contexto y se enfoca en el fenómeno de la expansión de negocios de origen español en el Perú, desde la mirada de la innovación, la transferencia tecnológica y la gestión de conocimiento.
Los autores analizan la presencia de las empresas Entelgy, Clever Global, Hispatec, Internet para todos y Konecta en el país. Con estos casos, demuestran que el reto de crecer en mercados internacionales demanda un continuo aprender para innovar. La selección de estos casos fue realizada por un equipo la Universidad del Pacífico junto a la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, con el fin de obtener una muestra diversa de la actividad empresarial española en el Perú.
El libro, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, destaca también la importancia de los diversos impactos que generan estas empresas en los nuevos mercados a los que se dirigen. En la primera parte, los investigadores desarrollan dos capítulos conceptuales, mientras que en la segunda incluyen el relato de la experiencia empresarial de cada uno de los casos abordados.
¿Cómo capitalizar el conocimiento de la casa matriz y adaptarse a las condiciones del nuevo territorio? ¿Qué sinergias puedo generar entre mis subsidiarias para potenciar mi posición comercial en la región? ¿Qué retos habrá en el proceso de transferencia de conocimiento? ¿Qué perfiles debo destacar en este nuevo equipo humano por conformar? Son algunas de las preguntas que los directivos de las multinacionales se hacen y el libro busca responder.
La publicación será de gran utilidad para las multinacionales grandes o pequeñas, así como para los interesados en emprender o que ya iniciaron experiencias empresariales en el Perú u otros países de la región. Asimismo, busca ser una fuente de consulta para los estudiosos de este tema. Los autores puntualizan en la introducción del libro que comprender el proceso de expansión y crecimiento de estas empresas permite reflexionar sobre estrategias y propuestas comerciales puestas en marcha, y su efectividad en un mercado como el peruano.
Innovar para marcar la diferencia
La aventura empresarial en un contexto distinto al del origen exige a las multinacionales brindar soluciones creativas y estar en constante adaptación. En este proceso, indican Del Castillo y Flores, la innovación empresarial ayuda a contar con elementos de diferenciación y la mejora continua de las actividades de las organizaciones, con el propósito de mantener niveles competitivos frente a la competencia.
Las empresas españolas abordadas en esta publicación comparten una ventaja competitiva sustentada en el conocimiento y la capacidad para innovar a través de sus recursos y capacidades internas. De esta manera, todas ellas han obtenido resultados superiores a muchas otras empresas del mismo sector, puntualizan los investigadores.
Las multinacionales tienen que conocer los posibles escenarios para el desarrollo de la innovación, ya sea una innovación incremental o radical. El libro define que en el primer tipo de innovación se realizan cambios relativamente menores en bienes o servicios existentes, mientras que la radical implica una transformación total, mediante la oferta de un producto o servicio nuevo para la organización y sociedad.
Los cinco casos analizados nos enseñan que las multinacionales tienen la capacidad de ser agentes activos de innovación sectorial en el Perú. Además, pueden trasladar el conocimiento adquirido que ha sido probado en países con mayor desarrollo. En este sentido, mencionan los autores, “reflexionar sobre prácticas de gestión a la luz de los casos presentados en este libro nos permite aprender y actuar sobre la base de una experiencia validada”.
El reto de la transferencia de conocimiento
En el proceso de expansión geográfica, una ventaja competitiva de las empresas será el conocimiento sobre el negocio y su capacidad para transmitirlo, adaptarlo y enriquecerlo en una subsidiaria. El reto para los directivos es analizar qué conocimiento transferir a la subsidiaria y evaluar la oportunidad de invertir en la producción de nuevo conocimiento, a partir de la experiencia local.
En las conclusiones, los autores precisan que “la empresa podrá optar por enfocar el flujo de transferencia de conocimiento desde la matriz a cada subsidiaria o podrá generar mecanismos para que la oferta de valor internacional se fortalezca con la interacción y con la complementación de capacidades por país, e incluso a nivel regional, a través de centros de innovación”.
Cada subsidiaria, según su experiencia, tendrá algo que aportar. La tarea de las multinacionales será la búsqueda de sinergias para satisfacer las necesidades de sus clientes locales y regionales. En este escenario, según los investigadores, los directivos deben considerar “el diseño de espacios y mecanismos efectivos de comunicación y cooperación entre equipos internacionales”. Para lograrlo, es clave contar con una estructura organizacional que permita estos procesos de interacción y buscar capitalizar los aspectos de la cultura corporativa que aseguren una actuación integrada de las diversas sedes.
Lecciones para las multinacionales
Uno de los objetivos principales de los investigadores es que a través de las multinacionales estudiadas, “los lectores puedan identificar el rol que ha tenido la innovación y la transferencia de conocimiento en su estrategia corporativa y, en consecuencia, en su desempeño en el mercado”.
Los casos de Entelgy, Clever Global, Hispatec, Internet para todos y Konecta revelan que para generar un negocio sostenible en un país como el Perú es necesario contar con determinadas capacidades corporativas. Los investigadores precisan que es clave entender las necesidades del mercado y del contexto local, crear soluciones innovadoras adaptadas a la realidad local, gestionar efectivamente al equipo humano, trasladar el conocimiento de la matriz a las subsidiarias y generar sinergias, entre otras.
Las multinacionales identificaron factores estratégicos con los que contaban como base de su ventaja competitiva y para adecuarse al mercado local aplicaron determinadas acciones. Clever Global estableció un equipo para ser consultado en cualquier momento y Konecta llegó acompañando una importante empresa-cliente. Por su parte, Internet para todos contó con socios como el BID Invest y la Corporación Andina de Fomento.
Todas las compañías han demostrado que es posible difundir tecnología de punta en el mercado peruano. Más allá de encontrar ventanas de oportunidad, plantearon mejorar la eficiencia de las compañías haciendo más competitivo el mercado. Además, emplearon intensivamente la analítica de datos y han buscado nuevas posibilidades de negocio a partir del uso de estas herramientas. Por ejemplo, Hispatec ha producido soluciones para las problemáticas del sector agrícola, pero también incidió en la educación para el cambio de hábitos de las empresas peruanas, donde predominaba el uso de mecanismos manuales para sus tareas.
Otra de las fortalezas en común de las multinacionales españolas exitosas en el Perú ha sido la gestión del talento humano. Cada una de ellas le ha dado mucha importancia a atraer profesionales expertos, priorizando un perfil específico según el modelo de negocio y ofrecen una formación en valores corporativos y competencias técnicas. Entelgy, por ejemplo, prioriza los perfiles con rasgos de flexibilidad, adaptabilidad, trabajo en equipo y versatilidad, de manera que puedan ampliar, mediante el talento, su espectro de proyectos.
La experiencia de las cinco empresas demuestra que el Perú es un mercado atractivo para la inversión extranjera, donde se puede generar un círculo virtuoso de desarrollo y aprendizaje mutuo. Es clave que se siga promoviendo la incursión de modelos empresariales como los casos analizados, con el fin de tener multinacionales comprometidas con brindar mayor bienestar para los ciudadanos.