Hector Maletta

La ciencia no es un conjunto de conocimientos o creencias, sino un sistema organizado de actividades guiadas por conceptos y métodos en evolución, para la investigación, la comunicación científica, la formación de personal especializado, y las reglas institucionales para todo ello. Este libro, en ese marco, aborda tres cuestiones: i) cómo evolucionaron la organización y características de la actividad científica en los países líderes en el siglo transcurrido entre las pandemias de 1918 y 2020; ii) las insuficiencias organizacionales e institucionales de la actividad científica en países latinoamericanos, en relación con el desarrollo mundial en la materia; y iii) los pasos que se podrían tomar en países de América Latina, para que la actividad científica y principalmente la formación de científicos se acerquen a las características y tendencias prevalecientes en países más desarrollados.

Agotado

La ciencia no es un conjunto de conocimientos o creencias, sino un sistema organizado de actividades guiadas por conceptos y métodos en evolución, para la investigación, la comunicación científica, la formación de personal especializado, y las reglas institucionales para todo ello. Este libro, en ese marco, aborda tres cuestiones. La primera de ellas es cómo evolucionaron la organización y características de la actividad científica en los países líderes, en el siglo transcurrido entre las pandemias de 1918 y 2020. Para atender a ello se examinan los siguientes procesos: i) la evolución desde investigaciones individuales de pequeña escala hacia proyectos grandes y complejos con muchos investigadores en múltiples disciplinas y especialidades; ii) el desarrollo de protocolos y normas técnicas y éticas sobre investigaciones y publicaciones científicas, y sobre formación de personal científico; iii) el surgimiento de un ecosistema científico internacional con estándares comunes, en que la información (de hecho) circula predominantemente en un idioma común (inglés). La segunda cuestión abordada en este libro gira en torno a las insuficiencias organizacionales e institucionales de la actividad científica en países latinoamericanos, en relación con el desarrollo mundial en la materia. Finalmente, La ciencia entre dos pandemias da cuenta de los pasos que se podrían tomar en países de América Latina, para que la actividad científica y principalmente la formación de científicos se acerquen a las características y tendencias prevalecientes en países más desarrollados.

Autor

Hector Maletta.  Es doctor en Ciencias Sociales. Estudió en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires (ambas en la Argentina), y asimismo en la Universidad de Bolonia (Italia). Sus campos principales de investigación son los problemas de la agricultura y la alimentación, y asimismo la metodología de la ciencia. Es autor de diversos libros y artículos sobre esos temas. Ha trabajo extensamente sobre el Perú, y ha acumulado además una vasta experiencia internacional como funcionario o consultor de las Naciones Unidas en más de cuarenta países de América Latina, Asia y África. Fue investigador asociado del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Lima).

Sea el primero en opinar “La ciencia entre dos pandemias (1918-2020): cambios en la organización de la actividad científica y su integración en la enseñanza (libro digital)”