Filantropía en el Perú: un estudio exhaustivo de la Universidad del Pacífico mapea cómo opera el sector

Filantropía en el Perú: un estudio exhaustivo de la Universidad del Pacífico mapea cómo opera el sector
septiembre 28, 2018 Jorge Moreno

“Hacia una nueva filantropía en el Perú”, libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, detalla las operaciones de 157 organizaciones filantrópicas en el territorio nacional.

La filantropía en el Perú se ha impulsado históricamente desde el asistencialismo y la emotividad, y no desde un enfoque estratégico. Pero eso está evolucionando, según un exhaustivo mapeo del sector filantrópico desarrollado por Vicente León, Vicedecano y docente de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, y Matthew Bird, docente de la misma casa de estudios.

“Hacia una nueva filantropía en el Perú”, libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, identifica a los actores del ecosistema filantrópico local para proponer maneras para potenciar su impacto en la sociedad por medio de preguntas sobre quién, cómo, con cuánto y con qué propósito financian proyectos de desarrollo social. Esta investigación tiene el propósito de optimizar las oportunidades que ofrece el sector filantrópico. Para cumplir ese reto, el texto detalla, de manera práctica, la estructura, organización y práctica de 157 organizaciones filantrópicas en nuestro país.

Ante la falta de un registro público de organizaciones filantrópicas que operan en el Perú, los autores y su equipo de investigadores desarrollan en propuestas de acción. Hacia al final, el libro formula una agenda de acción para activar la capacidad de sostenibilidad de las iniciativas filantrópicas en el desarrollo social del Perú. Por un lado, la necesidad de una entidad articuladora que permita agrupar, sincronizar agendas y definir objetivos comunes de las organizaciones y, por otro, un índice de institucionalidad filantrópica basado en tres pilares: transparencia, gobernanza y operatividad.

«Hacia una nueva filantropía en el Perú» es un esfuerzo de la Universidad del Pacífico, junto a la Banca Privada del BCP, la Fundación Ford y la Inter-American Foundation, por visibilizar la filantropía en el Perú y así incidir en políticas públicas que hagan que esta sea más efectiva.

El libro está disponible en librerías SBS. También puedes encontrarlo en nuestra Tienda Virtual de la Universidad del Pacífico (15% de descuento).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*