“El derecho internacional humanitario no es una ideología”, según Alonso Gurmendi

agosto 13, 2019 Carolina Mayna

El libro “Conflicto armado en el Perú. La época del terrorismo bajo el derecho internacional” fue presentado en la FIL Lima 2019 por el investigador de la Universidad del Pacífico Alonso Gurmendi, quien estuvo acompañado de una sala de llena de interesados en su novedosa publicación, y tuvo como comentaristas al periodista cultural Matheus Calderón, la abogada Alejandra Gallardo, y el docente UP y a​bogado Andrés Calderón.

Existen diversos libros sobre el conflicto armado interno en el Perú que tratan sobre qué, cómo, cuándo y quiénes fueron afectados por el terrorismo. Sin embargo, ninguno se orientó a evaluar la etapa de la violencia con la mirada jurídica del derecho internacional humanitario. Conflicto armado en el Perú. La época del terrorismo bajo el derecho internacional (Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico) es un libro distinto sobre uno de los periodos más críticos del país. Su autor, Alonso Gurmendi, abogado, investigador y coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, explora si realmente la lucha contra Sendero Luminoso fue un conflicto armado, y lo hace desde la particular y sólida perspectiva del derecho internacional humanitario, encontrando elementos objetivos que permiten analizar, con mejores criterios, qué sucedió realmente en ese periodo de nuestra historia y por qué.

En ese sentido, Gurmendi explica cómo hubiese cambiado la historia peruana si aplicábamos el derecho internacional en​tre las décadas de los ochenta y dos mil y cómo, de haberse ceñido a sus protocolos, el Perú hubiese realizado una campaña militar con menos víctimas y mejores resultados.

Primera publicación en Perú sobre el conflicto armado según el derecho humanitario

Bajo estos parámetros, el autor hace un recuento documentado de la época del terrorismo y realiza una investigación, bajo el lente legal humanitario, sobre los abusos que miles de peruanos sufrieron en nuestra sociedad. “No hay muchos expertos en derecho internacional humanitario en el Perú, quizá porque ni siquiera se enseña como un curso obligatorio en las universidades. Por ello, este libro es sui generis”, destacó la abogada y experta en el tema Alejandra Gallardo, durante la presentación de la publicación en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. “El libro de Gurmendi es una gran herramienta académica, una primera puerta para profundizar en el derecho internacional ​humanitario. Sin duda, se lo recomiendo a cualquier persona que desee entender lo que pasó en el Perú durante la época del terrorismo”, agregó.

Siguiendo esta idea, la publicación cobra especial importancia en un contexto social en el que una parte considerable de la población peruana sigue creyendo que el Estado no estaría preparado para enfrentar un rebrote del terrorismo (Datum, 2017). Conocer los principios del derecho internacional humanitario podría cambiar esta visión, y ser una alternativa a los temores de las personas, después de años de discusiones y debates. Este concepto fue compartido por el periodista cultural Matheus Calderón, quien también participó en el panel de la presentación. “Gurmendi aporta argumentos serios por la lucha de las memorias que, finalmente, ayudarán a alcanzar la reconciliación en nuestro país. Especialmente por la presentación de héroes olvidados, que permite que todos nos identifiquemos con el dolor de los demás”, reconoció.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a decir de muchos, fue una primera y valiosa iniciativa para entender mejor nuestro pasado, y desde entonces se ha hecho necesario hablar abiertamente sobre lo que vivimos como país en los años del terror. Así, libros como Conflicto armado en el Perú. La época del terrorismo bajo el derecho internacional constituyen un aporte académico que, desde la investigación rigurosa y especializada, brindan conocimiento preciso, claro y cercano al lector. “La gran virtud de este libro es que es muy rico en fuentes, las cuales han sido vitales para argumentar lo que propone su autor”, señaló Gallardo. Pero, además, es innovador y contemporáneo. Como comentó Andrés Calderón, abogado y docente de la Universidad del Pacífico, la novedosa visión del autor –que lo llevó a incluir en el libro citas de ‘trolles’ de Twitter— convierte al libro en una herramienta efectiva para “combatir el desconocimiento”, y sobre todo el olvido de las nuevas generaciones.

El aporte intelectual de Gurmendi es una invitación para abrir un nuevo debate que ya no se limite a la defensa de los legados de determinados políticos e instituciones, sino que se enfoque en entender más certeramente nuestra historia desde el conocimiento objetivo del derecho internacional humanitario para dejar atrás aquellas viejas barreras que nos detienen como país.

SOBRE EL AUTOR
Alonso Gurmendi es profesor a tiempo completo del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico. Tiene una maestría en International Legal Studies, con una certificación en Derechos Humanos por la Universidad de Georgetown. Ha desarrollado investigaciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo y el conflicto armado en el Perú, la regulación del privilegio de combatiente en los conflictos armados no internacionales y el respeto a los Derechos Humanos en situaciones de guerra.