Universidad del Pacífico publica libro sobre “el porvenir de la vejez” en el Perú

julio 21, 2018 Jorge Moreno

Como parte de sus novedades editoriales para la Feria Internacional del Libro de Lima de este año, el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico acaba de publicar El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro.

El libro pone en evidencia que en el Perú existen localidades donde el envejecimiento es sumamente alto, una situación que empeorará cuando culmine el bono demográfico, alrededor del año 2030. Para el año 2050, la población alcanzará su valor máximo con 37,3 millones. De allí en adelante, la población proyectada descenderá, y en el año 2100 habrá 26 millones.

Se trata de un fenómeno para el cual no existen políticas públicas que aborden el problema en su total magnitud. Debido a que los sistemas previsionales vigentes se basan en las contribuciones salariales, su cobertura actual y futura resultará insuficiente.

Hay que tener en cuenta, además, que el Perú dejó de ser una economía agraria y extractiva y se ha convertido en una economía basada en una de servicios sin pasar por un período de consolidación industrial y manufacturera que expanda el empleo asalariado. Esto ha generado, como se analiza en la publicación, una alta informalidad laboral, un limitado ahorro personal –a un nivel que torna difícil una contribución previsional– y una gran dispersión geográfica del desarrollo y la vejez en el país.

El libro El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro demuestra que las restricciones geográficas son importantes para pensar en cómo asegurar el bienestar de las personas mayores. Para ello, los autores han utilizado el método de georreferenciación con el fin de explicar al detalle las características poblaciones y territoriales de las localidades del país. Esto ha permitido comprobar la existencia y coexistencia de zonas tradicionales y modernas, zonas de alta y baja tecnología, zonas de acelerado y lento envejecimiento, zonas con niveles de presencia y ausencia del Estado, y zonas de trabajadores dependientes e independientes.

De este modo, la investigación concluye que es necesaria una política de protección social que permita alcanzar la universalidad en la cobertura de servicios sociales, desde educación y salud hasta la provisión de pensiones. Ello solo podrá lograrse con la combinación de pilares que sean consistentes con la heterogeneidad y fragmentación, tanto socioeconómica como geográfica, de la sociedad peruana.

El porvenir de la vejez: demografía, empleo y ahorro, escrito por María Amparo Cruz Saco, Bruno Seminario, Favio Leiva, Carla Moreno y María Alejandra Zegarra, ofrece un amplio examen de las tendencias demográficas, macroeconómicas y sociales que nos permiten entender cuáles son las variables más relevantes para evaluar la idoneidad y sostenibilidad de cualquier sistema previsional.

La publicación se presentará este martes 24 de julio a las 6:30 p. m, en el Aula Magna H-404 de la Universidad del Pacífico. Además de los autores, participarán como comentaristas: Waldo Mendoza, docente del Departamento de Economía de la PUCP y Presidente del Consejo Fiscal; Elio Sánchez, Intendente General de Supervisión Previsional de la Superintendencia Adjunta de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la SBS; y Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos.

Ponemos a su disposición el índice, la introducción y las páginas iniciales de los diversos estudios que componen el libro, el cual  puede ser adquirido en los locales de la Librería SBS Internacional o en la tienda virtual de la UP: https://https://bit.ly/2JIlWup