Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico publica libro sobre historia de China

julio 25, 2018 Jorge Moreno

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico acaba de publicar, como una de sus novedades para la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), el libro Historia mínima de China, el cual reúne un conjunto de estudios y ensayos coordinados por Flora Botton Beja, una reconocida sinóloga de El Colegio de México (Colmex), exdirectora de su Centro de Estudios Asia y África.

El título forma parte de la afamada Colección Historia Mínima del Colmex, que tiene publicados más de medio centenar de títulos que se venden y leen en toda América Latina. El objetivo de esta colección es llevar a un público masivo contenidos elaborados con un lenguaje sencillo y accesible para todos -sin prescindir para ello de un aparato crítico preciso-, que proporcionen al lector una idea general y a la vez completa del tema tratado.

En el caso de Historia mínima de China, seis reputados investigadores han resumido siglos de historia e información en poco más de 350 páginas sin sacrificar para ello rigor académico, información actualizada y, lo más importante, aspectos o temas imprescindibles usualmente ausentes en síntesis de este tipo. El capítulo dedicado a las corrientes filosóficas de China es, por ejemplo, una prueba de lo dicho. Al recorrer sus páginas nos adentramos en la geografía, historia, genealogía, etnología, economía, ciencia y filosofía chinas.

Esta publicación que ofrece ahora el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico representa tanto un esfuerzo editorial como intelectual en el que ningún aspecto ha sido dejado al azar: los grandes desastres y hambrunas que han asolado a este país asiático a lo largo de su historia, los descubrimientos arqueológicos que permiten hacer nuevas dataciones de la prehistoria y protohistoria china, o el análisis político y social del importante papel que cumplieron en la historia china dinastías como la Sui, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. El libro no se detiene en estos temas, sino que aborda los tiempos modernos y contemporáneos, como el importante siglo XIX (con la Guerra del Opio como telón de fondo), y el decisivo paso del siglo XIX al XX en el que las relaciones internacionales de China con Occidente y el resto del mundo fueron tensas. Un recorrido por dos millones de historia en el que la China contemporánea, con sus importantes cambios políticos, económicos y sociales de las últimas décadas, no ha quedado ausente.

En pocas palabras, Historia mínima de China es lo mínimo que cualquier interesado o enamorado de esta milenaria civilización debe saber respecto a su extraordinaria historia.

Ponemos a su disposición el índice, la introducción y el primer capítulo del libro, el cual puede ser adquirido en los locales de la Librería SBS Internacional o en nuestra tienda virtual de la UP: https://bit.ly/2LqXl28