La investigación sobre minería en el Perú

marzo 9, 2021 Ana Choi Vidal

En La minería en el Perú: balance y perspectivas de cinco décadas de investigación, Hernán Manrique y Cynthia Sanborn hacen un análisis original de los estudios publicados acerca de la minería en el Perú desde la década de 1970. Su trabajo busca ser un referente de consulta e inspiración para próximas investigaciones sobre el sector.

El Perú es uno de los principales productores del mundo en cobre, plomo, zinc, estaño, plata y oro. En los últimos años, la minería ha llegado a aportar alrededor del 13 % del PBI peruano y representa más del 70 % de las exportaciones. Esta actividad y sus implicancias constituyen temas centrales de debate en la política nacional y son una de las causas recurrentes de los conflictos sociales.

Debido a esta importancia, las ciencias sociales en el Perú han tenido desde sus inicios a la minería como uno de sus principales temas de estudio. En La minería en el Perú: balance y perspectivas de cinco décadas de investigación, Hernán Manrique y Cynthia Sanborn revisan exhaustivamente la producción intelectual peruana sobre la minería entre 1971 y 2019, con el fin de identificar temas prioritarios y analizar tendencias y conclusiones.

Para este trabajo fueron seleccionados libros y capítulos de libros, artículos publicados en revistas arbitradas, tesis universitarias e informes de investigación que están a disposición pública en el Perú, y por ello la mayoría de autores indicados son investigadores peruanos. Sin embargo, debido a que la producción académica sobre la minería que circula en el país no es monopolio de investigadores locales, también han sido incluidos los trabajos más importantes publicados por autores extranjeros en nuestro medio.

Se trata no solo de una mirada panorámica a la producción intelectual que se ha gestado sobre la minería peruana, sino también del primer análisis bibliométrico sobre esta literatura en el país. Este esfuerzo de largo aliento, que ha considerado más de mil trabajos publicados en las últimas cinco décadas, se ha clasificado en ocho categorías:

a) Historia
b) Economía y desarrollo
c) Empresas y responsabilidad social empresarial
d) Estado y gestión pública
e) Conflicto y sociedad
f) Minería artesanal e informal (MAI)
g) Medio ambiente y salud
h) Otros.

¿Qué aspectos de la minería se investigan más?
Manrique y Sanborn señalan, por ejemplo, el gran interés académico por los aspectos económicos y de conflictos sociales, pero a la vez los muy pocos estudios con referencia al rol del Estado o con una mirada cercana a las empresas. «Llama especialmente la atención la virtual ausencia de investigación sobre empresariado minero nacional, a pesar de su larga historia y presencia en diversas regiones del país y su posición dentro del gremio minero», comentan.

Los autores aseguran, además, que, desde hace unas décadas, existe muy poca contribución en cuanto a la historia de la minería en el país. «El papel predominante que la investigación histórica tuvo en las décadas de 1970 y 1980 ha quedado rotundamente atrás».

En los últimos años, se destaca una particular preocupación por la investigación sobre temas ambientales y minería. En este tema en particular y para la investigación minera en general, los autores consideran conveniente que se sigan gestando colaboraciones interdisciplinarias para estudiar la minería de forma más integral. «Pese al discurso oficial en varias universidades sobre las riquezas de la investigación interdisciplinaria, encontramos pocos trabajos que se pueden calificar en esta categoría», aseguran Manrique y Sanborn.

La academia peruana ha tenido una producción aún minoritaria con perspectiva de género. Es muy importante ―consideran Manrique y Sanborn― que se exploten nuevas líneas de investigación en cuanto al rol de la mujer en la minería. «La minería podría estar relegando a las mujeres a ciertos roles tradicionales de género», explican. «Sin embargo, también encontramos otros estudios en los que se señalan efectos positivos para ellas».

Acerca del estudio sobre la minería artesanal e informal, los autores cuentan que existen recientes e importantes contribuciones. «Sin embargo, tanto en los medios de comunicación como también en las investigaciones identificadas encontramos problemas a la hora de delimitar las diferencias entre “minería ilegal” y “minería informal”».

Aunque la mayoría de publicaciones se concentran en siete grandes categorías, en la sección «Otros» los autores encuentran estudios innovadores; por ejemplo, sobre las prácticas y creencias religiosas alrededor de la minería de socavón, la educación y cultura en los centros mineros, y las representaciones musicales asociadas a este sector.

Como concluyen los mismos autores: «este trabajo busca proponer una agenda de investigación con la esperanza de servir como referencia para investigadores y estudiantes de ciencias sociales –y posiblemente de otras áreas disciplinarias–, así como de insumo para mejores políticas públicas».

Descarga aquí el documento La minería en el Perú: balance y perspectivas de cinco décadas de investigación.

Pingbacks

1. […] one of Earth’s top producers of copper, lead, zinc, tin, silver, and gold, Peru’s economy relies heavily on the mining sector, which represents more than half of total […]