Presencia e impacto de la inversión española en el Perú

Rosario SANTA GADEA (ed.)

Rosario Santa Gadea (ed.)

La publicación da cuenta del panorama de la presencia española en el Perú: características de la evolución de las inversiones; la relación entre el gran crecimiento del número de empresas y el valor de la inversión directa de España en el país; y el impacto de esa inversión en la economía nacional.

Hay existencias

En los últimos 20 años, se ha visto a empresas españolas invertir en comunicaciones, intermediación financiera, explotación y refinación de petróleo, entre otros ámbitos. No obstante, si bien hasta finales de la década de 1990 se establecieron en el país 72 empresas españolas y entre 2000 y 2008 lo hicieron un número similar, es a partir de 2009 que se produce un crecimiento muy importante y, en solo 5 años, 242 empresas se instalaron en el país, principalmente en servicios empresariales y construcción.El panorama de la presencia española en el Perú ha cambiado entonces significativamente desde esas primeras grandes inversiones de la década de 1990 hasta hoy. ¿Cuáles son las características de esta evolución? ¿Qué relación existe entre el gran crecimiento del número de empresas y el valor de la inversión directa de España en el país? ¿Cuál es el impacto de esa inversión en la economía nacional?Estas son las cuestiones principales que aborda este estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), realizado por encargo de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú (COCEP). Se desarrolla un análisis tanto del número de empresas como del valor de la inversión; se examina un período de más de dos décadas, aportando una perspectiva de largo plazo; se presentan estimaciones sobre el impacto macroeconómico de la inversión española en el Perú; y se formulan proposiciones preliminares sobre algunos efectos cualitativos de esa inversión en sus ámbitos de actividad. Esta investigación sienta las bases para profundizar en futuros estudios sobre aspectos específicos y emprender análisis similares con otros países, desarrollando una perspectiva comparada sobre la presencia de empresas extranjeras en el Perú y el impacto de su inversión en la economía nacional.

Peso300 g
Dimensiones145 × 205 cm

Editor

Rosario Santa Gadea. Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico e investigadora y coordinadora del Área de Economía, Negocios y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación (CIUP). Es doctora y magíster en Economía Internacional por la Universidad de París Ouest, Nanterre La Défense (Francia). Ha sido Fellow del Weatherhead Center for International Affairs de University of Harvard (Estados Unidos). Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado investigaciones en comercio internacional, integración económica regional en América Latina, Europa y Asia-Pacífico, integración física de América del Sur, relaciones económicas Perú-Brasil, Perú-China, Alianza del Pacífico-Corea, América Latina y Asia-Pacífico, América Latina-Unión Europea, inversión directa de España en el Perú, entre otros. Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de varios libros (como editora y coautora), artículos y documentos de trabajo y se han dado a conocer en medios nacionales e internacionales. También ha sido profesora de la Academia Diplomática del Perú y ha dictado cursos y seminarios de pregrado en las carreras de Economía y Administración de Empresas de la UP.

Elsa Del Castillo y Laura García

Resumen Ejecutivo

CAPÍTULO 1
Dimensionamiento y características de la presencia de empresas españolas en el Perú