Leda M. Pérez, Lorena de la Puente, Daniela Ugarte

S/ 0.00

Este documento de investigación aspira a contribuir al creciente cuerpo de literatura y a la necesaria conversación política sobre los vínculos entre minería, género, economía del cuidado y desarrollo. Para ello, las autoras comparten los resultados del caso de estudio exploratorio y cualitativo enfocado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, la zona del país que recibe la mayor cantidad de inversión minera y concentra la cartera de proyectos más importante del Perú.

Agotado

SKU: 978-9972-57-431-3 Categoría: Etiquetas: ,
000

Este documento de investigación aspira a contribuir al creciente cuerpo de literatura y a la necesaria conversación política sobre los vínculos entre minería, género, economía del cuidado y desarrollo. Para ello,  las autoras comparten los resultados del caso de estudio exploratorio y cualitativo enfocado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, la zona del país que recibe la mayor cantidad de inversión minera y concentra la cartera de proyectos más importante del Perú. Específicamente, la investigación estuvo centrada en cuatro comunidades campesinas del distrito de Tambobamba y en la ciudad minera de Challhuahuacho. Adicionalmente, se tomó el caso del distrito de Haquira como referencia.

Autoras

Leda M. Pérez es investigadora del Centro de Investigación y profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es Ph.D en Estudios Internacionales con especializaciones en desarrollo comparado y estudios latinoamericanos por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Su investigación actual se enfoca en la intersección de los derechos laborales y sociales con género, etnia/raza y clase social. De particular interés son trabajadoras domésticas remuneradas y otros trabajadores de los regímenes laborales especiales.

Lorena de la Puente  es licenciada en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Es investigadora para el Natural Resource Governance Institute y docente a tiempo parcial en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Se ha especializado en gobernanza minera en los países andinos.

Daniela Ugarte es licenciada en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como asistente de investigación en el Instituto de Estudio Peruanos, en donde participó en un proyecto sobre usos de adaptación de Internet por distintos grupos sociales, incluyendo mujeres adultas mayores. También ha sido consultora en el Ministerio del Interior para la sistematización de la experiencia de la línea contra trata de personas. Durante el año 2018 fue asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad Pacifico. Hoy en día está realizando su maestría en sociología en la Universidad de Albany, New York (SUNY) gracias a la beca de estudios Fulbright.

Introducción 9

8. Recomendaciones 77
Referencias 81

Reseñas(0)

No hay comentarios aún, ¿te gustaría <a href="#review_form" class="inline" data-toggle="modal"> enviar el suyo </a>?

Añadir opinión

Sea el primero en opinar “Las cuidadoras de los mineros: género y gran minería en Cotabambas (libro digital)”