Ana María Becerra, Karlos La Serna

Disponible también en:

Impreso

Ana María Becerra y Karlos La Serna

El manual está destinado a orientar a autoridades y profesores de educación superior respecto de las características de la formación por competencias, así como a ofrecer estrategias para el diseño de un currículo en esa línea, con énfasis en carreras vinculadas al campo económico-empresarial.

Hay existencias

El presente manual está destinado a orientar a autoridades y profesores de educación superior respecto de las características de la formación por competencias, así como a ofrecer estrategias para el diseño de un currículo en esa línea, con énfasis en carreras vinculadas al campo económico-empresarial. El modelo de diseño curricular por competencias propuesto recoge diversos aportes desarrollados desde la Psicología Laboral, influidos por el conductismo y las teorías cognitivas. También se apoya en importantes contribuciones generadas desde las Ciencias de la Educación. Además, recoge la experiencia que han tenido los autores en materia de aseguramiento de la calidad y acreditación universitaria, así como en la organización y dirección de procesos de fortalecimiento de competencias, tanto de estudiantes como de profesores de la Universidad del Pacífico.​Este documento será útil tanto a las instituciones de educación superior que poseen un currículo “tradicional”, como a aquellas que están planificando la creación de una nueva carrera. Igualmente, será útil para las universidades o los institutos que están iniciando sus actividades. El manual propone, de modo sencillo, los pasos para realizar un proceso de “diseño curricular por competencias”. Para ello, además de una teoría pertinente, presenta ejemplos de diseño curricular por competencias para carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Economía. El manual también incluye explicaciones y ejemplos de rúbricas, competencias, perfiles de egresados y planes de estudios, entre otros elementos del diseño curricular aplicados a las mencionadas carreras.

Peso250 g
Dimensiones170 × 220 cm
Colección

Autores

Ana María Becerra Marsano es Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posteriormente estudió una segunda especialidad en Educación en la misma universidad. Cuenta con un diplomado en Gestión de la Calidad de la Educación Superior por el Consorcio de Universidades. Es profesora del curso de Sociología en la Universidad del Pacífico. Fue directora de Gestión del Aprendizaje de la Universidad del Pacífico (UP). Esta dirección busca desarrollar y fortalecer en estudiantes y docentes las competencias necesarias para optimizar su desempeño, y ofrecer las herramientas que puedan contribuir con ello. Esta dirección ha tenido una participación activa en la organización de un nuevo diseño curricular de los nuevos planes de estudio de las carreras del pregrado de la UP, los cuales se han elaborado a partir del modelo de competencias.

Karlos La Serna Studzinski es Egresado de la carrera de Negocios Internacionales en ADEX. Luego ingresó a la Universidad del Pacífico (UP), donde se graduó como economista. Posteriormente, obtuvo el Magíster en Educación Superior en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, cuenta con un diplomado en Gestión de la Calidad de la Educación Superior por el Consorcio de Universidades y con una segunda especialidad en Docencia Universitaria por la UPCH. Ha sido director a. i. de Acreditación y Calidad de la UP. Actualmente, se desempeña como profesor de Economía en el pregrado de la UP y de Métodos Cuantitativos en la Escuela de Postgrado de la UP. Regularmente, ofrece talleres de didáctica de la educación superior y de diseño curricular por competencias dirigidos a profesores y autoridades de carreras vinculadas al campo económico-empresarial.

1. LAS TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

3. LAS COMPETENCIAS

4. UTILIDAD Y PRINCIPIOS DEL MODELO DE DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS PROPUESTO