Alfonso W. Quiroz

Formato ePub

Alfonso W. Quiroz

En 1850, el país vivía una bonanza sin precedentes con la exportación del guano. En lugar de invertir ese dinero en la construcción de un crecimiento sostenido, el gobierno decidió pagar o «consolidar» la deuda que había contraído con individuos que habían prestado dinero al Estado durante las guerras de independencia. Así se dilapidó nuestra primera gran oportunidad republicana de construir un país desarrollado. Gracias al meticuloso y brillante trabajo del autor, sabemos quiénes fueron los principales beneficiarios de la riqueza del guano, cómo lograron hacerse de estas fortunas y qué hicieron con ellas. La deuda defraudada es esencial para todo peruano interesado en conocer la historia de la corrupción de su país.

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

En 1850, el país vivía una bonanza sin precedentes con la exportación del guano, un fertilizante preciado internacionalmente. En lugar de invertir ese dinero en la construcción de un crecimiento sostenido, el gobierno decidió pagar o «consolidar» la deuda que había contraído con individuos, quienes, a falta de bancos, le habían prestado dinero al Estado durante las guerras de independencia. Así se dilapidó nuestra primera gran oportunidad republicana de construir un país desarrollado. Publicado originalmente en 1987, en medio de grandes crisis económicas, La deuda defrauda, el primer libro de Alfonso W. Quiroz, ofrece un análisis claro y ordenado de este camino «lleno de vericuetos y extravíos». Gracias a su meticuloso y brillante trabajo, hoy sabemos quiénes fueron los principales beneficiarios de la riqueza del guano, cómo lograron hacerse de estas fortunas y qué hicieron con ellas. La deuda defraudada es esencial para todo peruano interesado en conocer la historia de la corrupción de su país y no dejarse engañar por «verdades aceptadas».

Autor

Alfonso W. Quiroz (1956-2013), autor de la Historia de la corrupción en el Perú, fue un destacado historiador peruano especializado en la historia económica e institucional del Perú y Cuba. Estudió el bachillerato en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el doctorado en historia en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, donde residió hasta su muerte. Durante veintisiete años fue profesor en Baruch College y en el Graduate Center de City University of New York (CUNY). Ganador de numerosas y prestigiosas becas como la John Simon Guggenheim, Alexander von Humboldt y Fulbright. Sirvió como editor para la revista Colonial Latin American Review, y en 1998 fue curador invitado de una muestra con motivo del centenario de la Guerra Hispanoamericana para la New York Public Library. Quiroz fue un historiador que nos dejó una obra grande e importante. Su libro, Historia de la corrupción en el Perú, es un éxito de ventas desde su publicación y el único estudio en ese género en Latinoamérica.

Prefacio

Cotización de los vales
Acreedores hacia 1857
Una actividad mercantil exitosa