En 200 años se hizo muy poco para acabar con la desigualdad América Latina: investigador UP Parodi

En 200 años se hizo muy poco para acabar con la desigualdad América Latina: investigador UP Parodi
agosto 21, 2019 Carolina Mayna

Los laberintos de América Latina. Economía y política, 1980-2016, fue presentado en el auditorio Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2019. Los comentarios al libro del autor Carlos Parodi los hicieron el historiador Martín Monsalve, la politóloga Cynthia Sanborn y el literato Francisco Tumi.​


Si quisiéramos escribir la historia de una familia de América Latina, existe un componente esencial que no debemos olvidar: la evolución de su economía. En las décadas anteriores, por ejemplo, las crisis económicas generaron que millones de latinoamericanos tomaran decisiones que delinearían su propio destino y el de sus seres queridos. Abandonar los estudios, migrar a otro país o emplearse a doble turno son algunas de las imágenes que aparecen rápidamente al pensar en ello, y que bien lo reseña el nuevo libro del docente e investigador de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Parodi: Los laberintos de América Latina. Economía y política, 1980-2016.

Con esta nueva publicación del Fondo de la Universidad del Pacífico, Parodi brinda un panorama general de la historia económica de la región en un periodo relevante ―con un enfoque multidisciplinario y multidimensional―, ofreciéndonos una interesante síntesis de las principales interpretaciones y debates alrededor de preguntas como: ¿Por qué los buenos resultados económicos no son suficientes para mejorar la calidad de vida de la población?, ¿por qué no logramos desarrollar instituciones?, ¿por qué es tan difícil hacer reformas? El libro, escrito para un público general y no solo para economistas, fue presentado el sábado 27 de julio en el auditorio Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2019. Junto al autor Carlos Parodi estuvieron el historiador Martín Monsalve, la politóloga Cynthia Sanborn y el literato Francisco Tumi.

“Una de las muchas virtudes de este libro es presentar la historia reciente de la región para quienes son muy jóvenes para haberlo vivido, pero también para quienes no la recordamos del todo”, explicó Sanborn, exvicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico. Una historia que se caracteriza por un crecimiento volátil, inestabilidad política, dependencia excesiva de inversión extranjera y gobiernos dictatoriales.

Precisamente, esa confluencia de distintas características es lo que lleva al autor a asociar la historia contemporánea de la región con la figura del laberinto, una estructura que, de acuerdo con diferentes tradiciones, no tiene una salida sencilla o evidente. Parodi, sin embargo, no cae en la pasividad y su escritura fomenta la formulación de cuestionamientos que no han perdido actualidad. “Si bien es cierto que esta publicación no está centrada en el ejercicio de poder, ya sea legítimo o fáctico, su análisis de las políticas económicas y sociales nos hace preguntarnos: ¿a quiénes no les conviene que se implementen las reformas que todos consideramos necesarias, incluidas la construcción de instituciones democráticas fuertes, por ejemplo?”, agregó Sanborn. ​

Fortalecer la institucionalidad a favor de la equidad social​​

Para el investigador Parodi, el funcionamiento de instituciones públicas que promuevan la igualdad de oportunidades es una pieza clave para que la economía pueda cumplir con su principal propósito: “generar bienestar en la mayor cantidad de personas y no solo en una minoría”. En el periodo analizado, la vida cotidiana de millones de latinoamericanos fue afectada por diversos problemas que sus dirigencias nacionales, en muchos casos, no han sabido resolver incluso hasta ahora. En el caso del Perú, es un recordatorio de los episodios que marcaron a muchos ciudadanos mayores de 50 años que, como anotó el docente UP Francisco Tumi durante la presentación, se volvieron parte de la Población Económicamente Activa (PEA) a inicios de la década de los ochenta, “años marcados por pequeñas y grandes crisis, y del inicio de las acciones terroristas de Sendero Luminoso”.

Si bien es cierto que, desde aquel tiempo ha habido importantes avances, todavía no alcanzamos estándares mínimos de bienestar. Tanto en el Perú como en otros países latinos, solo un pequeño grupo de sus ciudadanos tienen acceso a servicios públicos de buena calidad, como los de educación y salud. Pese a ello, la mirada del autor no deja de recoger los contrastes de una región donde una minoría de países, entre los que destacan Chile y Costa Rica, ha obtenido también buenos resultados. “Los laberintos de América Latina. Economía y política, 1980- 2016 nos muestra por qué y cómo la historia económica es útil no solo para entender el pasado, sino también para plantear políticas públicas”, remarcó el historiador Martín Monsalve. Añade el último que el libro da una visión general de la economía y las políticas sociales de América Latina, por lo que es muy útil, también, para sociólogos, politólogos e historiadores interesados en por qué la región no puede superar la llamada trampa del ingreso medio.

En ese sentido, el libro hace hincapié en la necesidad de acordar un consenso entre los partidos políticos que permita, en principio, el cumplimiento de las leyes de nuestro ordenamiento jurídico, sin privilegios para determinados grupos de poder, así como el establecimiento de un horizonte de desarrollo con instituciones que fomenten la igualdad de oportunidades y la inclusión social. ​​​

Estas condiciones, sin embargo, no son suficientes por sí solas. Es necesario, además, un compromiso ciudadano que incluya una mayor participación política y el respeto a las normas. “Esta disciplina tiene que nacer de nosotros mismos. No la tiene que imponer un gobernante. Debemos asumir que somos parte del problema”, concluyó el investigador Parodi.


SOBRE EL AUTOR

Carlos Parodi es jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, investigador principal del Centro de Investigación de esta casa de estudios (CIUP) y profesor de la escuela de posgrado de la UP. Tiene una maestría en Economía por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Ha publicado diversos libros y artículos sobre política económica y social, crisis financieras internacionales, gerencia social y desarrollo económico de América Latina.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*