El derecho va al cine. Intersecciones entre la visión artística y la visión jurídica de los problemas sociales (libro digital)
Cecilia O’Neill de la Fuente (ed.)
S/ 0.00
Cecilia O’Neill de la Fuente (ed.)
¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia.
Sin existencias
¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia. El cine permite, a quienes tienen pasión por el arte y por las leyes, pensar en cómo estas pueden hacer la vida más fácil a la gente. Este libro se refiere a un gran repertorio de películas que demuestran que existe una estrecha relación entre el cine y el derecho. Los autores abordan variados temas, como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia y el psicoanálisis. El cine nos hace más lúcidos, más suspicaces y más conscientes del mundo que nos rodea y de sus imperfecciones, y el derecho no tiene por qué ser ajeno a esas percepciones.
Editor
Cecilia O’Neill de la Fuente. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996) y máster en Derecho por la University of Pennsylvania (2000). Ha sido jefa del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, profesora de Derecho Civil en la misma universidad y del curso Cine y Derecho en la PUCP.
Índice
Prólogo
Introducción
Conexión general entre el cine y el derecho
La justicia en el cine
Por qué ser abogado te puede hacer un buen cineasta. Diversas herramientas del pensamiento legal son útiles para aprender a contar historias
El derecho frente a los individuos: de un Estado ausente a uno totalitario
Paraíso: el orden desde los márgenes
Sistema. Estado | Libertad | Información
Una visión cinematográfica del capitalismo
Un derecho de ciencia ficción. De la distopía socialista a la utopía capitalista
¿Los chicos malos siempre pierden? La imagen cinematográfica de las empresas y su influencia en la creación de políticas públicas
La estructura del régimen económico: Constitución y derechos de propiedad
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (constitucionales). La Constitución de 1993 ha dejado de ser semántica y ahora es normativa. No hay por qué cambiarla
La estrategia del caracol. ¿Puede ser la propiedad injusta?
Avatar y la fábula del minero avaro, el Estado ausente y el indio pobre
Por favor, ¡déjennos crear! Be Kind, Rewind como una parábola sobre el futuro de la creatividad
Una aproximación a la administración de Justicia
Tecnicismos procesales y convicción en el juicio con jurado: el caso de la película Veredicto final
El juicio de imputabilidad en A sangre fría
La construcción social del «monstruo» y la teoría del castigo a partir de tres películas
Filmografía
Índice de fotogramas
Sobre los autores
Reseñas(0)
No hay comentarios aún, ¿te gustaría enviar el suyo?