La idea de universidad reexaminada y otros ensayos

Felipe Portocarrero Suárez

Disponible también en:

eBook

Felipe Portocarrero Suárez

Esta obra discute el papel que desempeña la universidad en la sociedad en el contexto actual y desde un punto de vista histórico, con énfasis en sus protagonistas: los profesores y los estudiantes.

Hay existencias

¿Qué disciplinas deberían tener un lugar especial en un plan de estudios universitario utópico? ¿Cómo cerrar el abismo que se ha abierto entre las ciencias humanas, las ciencias sociales y las llamadas ciencias duras? ¿Cómo han evolucionado las relaciones de cooperación y conflicto entre la institución universitaria y las sociedades en las que tienen lugar sus actividades? ¿En qué medida la independencia y autonomía de la universidad se han visto afectadas por un Estado que busca establecer los marcos legales de su funcionamiento? Estas, entre otras, son las interrogantes que intenta responder esta obra.

Peso480 g
Dimensiones160 × 230 cm

Autor

Felipe Portocarrero. Profesor principal y jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es D. Phil. en Sociología por el St. Antony’s College, University of Oxford (Inglaterra), magíster en Sociología con mención en Población, y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido rector, director de su Centro de Investigación, y presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. Ha sido investigador responsable en el Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project, fellow del Programa de Liderazgo en Filantropía en las Américas, director del Programa de Liderazgo y Desarrollo Social en América Latina/Región Andina, miembro del Consejo Directivo de la red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, director del equipo peruano de la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), miembro del Consejo Asesor de AVINA, investigador visitante en el Programa PASCA de la Universidad de Harvard y visiting fellow en el St. Antony’s College, Universidad de Oxford, entre otras actividades académicas.

Prefacio

Imágenes de la universidad en perspectiva histórica

La idea de universidad reexaminada

Mirar el abismo: el divorcio entre la ciencia, las ciencias humanas y las ciencias sociales