Modelos de datos de panel y variables dependientes limitadas: teoría y práctica

Arlette Beltrán, Juan Francisco Castro

S/ 32.25

Disponible también en:

Impreso

S/ 33.75

Arlette Beltrán y Juan Francisco Castro

Los autores abordan dos tópicos importantes para el trabajo empírico en ciencias sociales: la modelación con datos de panel y con variables dependientes limitadas. Se desarrolla una referencia analítica y casos aplicados con información e interrogantes reales.

Hay existencias

000

Este texto aborda dos tópicos de especial importancia para el trabajo empírico relacionado con las ciencias sociales: la modelación con datos de panel y con variables dependientes limitadas. La disponibilidad de información que varía tanto a lo largo del tiempo como a través del espacio (característica de un modelo con datos de panel), permite controlar por la presencia de efectos no observables, que usualmente causan problemas de sesgo en las estimaciones. Los modelos de variables dependientes limitadas, por su parte, permiten modelar fenómenos para los que se dispone solo de un rango limitado de valores, situación bastante frecuente en la medida en que los investigadores difícilmente observamos todos los elementos que están detrás del proceso de toma de decisiones de las personas.

Los principales elementos distintivos de este texto son su enfoque dual y su presentación. Por un lado se desarrolla una referencia analítica centrada en el planteamiento de los modelos estadísticos teóricos y en el cálculo de los efectos impacto. Del otro lado, el lector puede encontrar casos aplicados con información e interrogantes reales. En esta segunda parte, el énfasis recae en cómo aplicar las técnicas de estimación en el paquete estadístico Stata y, algo muy importante, en cómo interpretar, presentar y discutir sus resultados a la luz de un objetivo de investigación y una hipótesis de trabajo específica.

La forma de presentación, en tanto, hace posible que el texto pueda ser consultado por diferentes tipos de lector: aquel que ya está familiarizado con los tópicos aquí desarrollados y que desee confirmar si la técnica se ajusta a la pregunta que busca responder, puede consultar directamente el caso aplicado respectivo; a aquel otro que, por el contrario, desea profundizar en los fundamentos analíticos de la técnica antes de poner manos a la obra, se le recomienda voltear hacia la parte teórica.

El texto asume que el lector maneja los conceptos y herramientas que se discuten en un texto de econometría de nivel intermedio y, por lo mismo, se recomienda como guía para un curso avanzado sobre la materia.

.

Peso350 g
Dimensiones195 × 235 cm
Colección

Biblioteca universitaria

Autores

Arlette Beltrán Barco es Profesora principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de la misma Universidad. Es Master of Arts in Economics por Georgetown University y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Consultora internacional e investigadora en gestión pública, políticas sociales en las áreas de educación y salud, y presupuestos participativos y con enfoque de género. En el ámbito de las políticas sociales, ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas con el análisis cuantitativo de los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud. Ha participado activamente en el desarrollo metodológico que da soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú, así como en los temas vinculados con presupuestos por resultados, con enfoque de género y sistemas de focalización de intervenciones sociales. Por encargo del Fondo para la Mujer de las Naciones Unidas (Unifem) desarrolló y sistematizó una metodología de análisis de los presupuestos públicos con enfoque de género, ad-hoc para la región latinoamericana.

Juan Francisco Castro es Profesor asociado del Departamento Académico de Economía, vicedecano de Economía de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico e investigador del CIUP. Es bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Tiene un M.Sc. en Economics por el London School of Economics and Political Science (LSE) y un DPhil (Ph.D.) en International Development por University of Oxford (Inglaterra). Su trabajo actual se concentra en desarrollo infantil, formación de habilidades, educación y microeconometría aplicada. Tiene diversas publicaciones asociadas a estos temas y ha sido consultor para instituciones como el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Teoría

1. Introducción
2. Modelos de datos de panel: el modelo estático lineal
3. Variables dependientes limitadas binomiales
4. Variables dependientes limitadas multinomiales
5. Variables dependientes limitadas continuas
6. Bibliografía

Práctica

1. Introducción
2. Vulnerabilidad del consumo frente a shocks idiosincrásicos y agregados: un modelo de datos de panel
3. Pobreza y logro educativo en Guatemala: un modelo con variable dependiente binomial
4. Efectividad del gasto público para combatir la desnutrición infantil en el Perú: un modelo con variable dependiente multinomial ordenada
5. ¿Qué hacen los jóvenes al concluir la secundaria?: un modelo con variable dependiente multinomial no ordenada
6. Determinantes del peso al nacer: un modelo con sesgo de selección

Anexo

Reseñas(0)

No hay comentarios aún, ¿te gustaría <a href="#review_form" class="inline" data-toggle="modal"> enviar el suyo </a>?

Añadir opinión

Sea el primero en opinar “Modelos de datos de panel y variables dependientes limitadas: teoría y práctica”