Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI (ebook)

Felipe Portocarrero Suárez, Felipe Portocarrero O’Phelan, Paola Huaco Jara

Disponible también en:

Impreso

Formato ePub

Felipe Portocarrero Suárez, Felipe Portocarrero O’Phelan, Paola Huaco Jara

¿Qué y cómo ha cambiado lo que los profesores enseñamos y lo que los estudiantes aprenden? El libro busca responder estas y otras preguntas en un intento por dar cuenta de los principales dilemas que enfrenta la educación universitaria en el siglo XXI.

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Disponible en:

SKU: 9789972574504 Categorías: , Etiquetas: ,

¿Qué y cómo ha cambiado lo que los profesores enseñamos y lo que los estudiantes aprenden? ¿Es posible desactivar las comprensibles resistencias y conservadurismo de las disciplinas para innovar la manera en que son transmitidos sus contenidos? ¿Cuáles deberían ser las características más importantes de una pedagogía dirigida a estimular la comprensión razonada de las incertidumbres que genera la producción continua de conocimiento? ¿Es irresoluble la tensión que se da entre la educación vocacional orientada a lo práctico y la liberal más interesada en la argumentación, el cultivo de la imaginación y el desarrollo del pensamiento crítico? El libro busca responder, entre otras, a estas preguntas, en un intento por dar cuenta de los principales dilemas que enfrenta la educación universitaria en el siglo XXI.

Autores

Felipe Portocarrero Suárez. Es D.Phil. en Sociología, St. Antony’s College, University of Oxford. Magíster en Sociología con mención en Población y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en sociología, Pontifica Universidad Católica del Perú Actualmente es Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de de la Universidad del Pacífico, donde es profesor principal y ha sido rector, director de su Centro de Investigaciones y presidente de su Fondo Editorial. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: «La idea de universidad reexaminada y otros ensayos» (2017), «Grandes fortunas en el Perú, 1916-1960. Riqueza y filantropía en la élite económica» (2013, versión en inglés 2010), y «El Imperio Prado: 1890-1970» (1995) .

Felipe Portocarrero O’Phelan. Es Bachiller y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Master of Arts en Policy Studies in Education por el Institute of Educaction de la University College London. Sus intereses académicos, además de la educación superior, están enfocados en la identidad docente, las pedagogías críticas, la ética, la ciudadanía y la filosofía de la educación.

Paola Huaco Jara. Es Bachiller y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en la Universidad del Pacífico. Ha sido asistente de docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pertenece al Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE-PUCP).

Primera parte

Capítulo I
Educación liberal para una ciudadanía democrática y humana: Martha Nussbaum y el enfoque de las capacidades
1. El paradigma cuestionado y sus implicancias en el mundo educativo
2. La educación en el enfoque de las capacidades
3. Educación para la ciudadanía democrática, la vida y el mundo

Capítulo II
La educación para la comprensión: la contribución de Howard Gardner
1. Las inteligencias múltiples y las cinco mentes del futuro
2. ¿Qué enseñar?
3. ¿Cómo enseñar?
4. Alguna reflexiones finales

Capítulo III
Los saberes del futuro: Edgar Morin y su visión de la educación
1. El primer saber: el conocimiento del conocimiento
2. El segundo saber: el conocimiento pertinente
3. El tercer saber: entender la condición humana
4. El cuarto saber: entender nuestra identidad terrenal
5. El quinto saber: afrontar la incertidumbre
6. El sexto saber: la comprensión
7. El sétimo saber: la ética
8. Algunas reflexiones finales

Segunda parte

Capítulo IV
El aprendizaje liberal y la educación para los negocios
1. Una visión de conjunto: repensando la educación de los estudiantes de pregrado en ciencias empresariales
2. Una breve historia de la relación entre las ciencias empresariales y el mundo académico
3. Sentido y alcances de una educación liberal

Capítulo V
Construyendo una comunidad de aprendizaje: la propuesta de la University College London
1. Panorama y alcances del Conected Curriculum
2. Aprendiendo a través de la investigación y la interrogación
3. Conectando a los estudiantes con la investigación y los investigadores
4. Diseñando programas conectados
5. Conectando las disciplinas entre sí y hacia el mundo
6. Conectando el aprendizaje académico con el aprendizaje para el mundo laboral
7. Una evaluación «hacia afuera»
8. Conectando a los estudiantes entre ellos y con los egresados
9. Algunas reflexiones finales

Capítulo VI
Los estudios liberales en la Universidad de Oxford: el caso del programa Philosophy, Politics & Economics
1. Las peculiaridades del PPE
2. Flexibilidad curricular, evaluación general y seguimiento
3. El PPE y la enseñanza: conferencias, tutorías y clases

Capítulo VII
El conocimiento hecho praxis: el proyecto Minerva y la Intentional University
1. Una primera interrogante: ¿por qué se necesita una nueva forma de educación superior?
2. Algunos elementos esenciales de la propuesta de la IU
3. La gestión de la IU: una propuesta novedosa
4. Algunas reflexiones finales

A modo de conclusión: diez dilemas de la universidad del siglo XXI