Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú

Gustavo Yamada, Juan Francisco Castro (eds.)

Gustavo Yamada y Juan Francisco Castro (eds.)

Agotado

La presente colección de ensayos se gesta para provocar un sentido de urgencia a la necesidad de abordar la problemática de la calidad de la educación superior peruana desde el más alto nivel de las políticas públicas. La buena nueva en estos tiempos ha sido el incremento en el acceso a la educación superior en el país. La mala noticia es la paupérrima evolución de la calidad de la formación recibida.Una de las fórmulas para incentivar la calidad en la educación superior son los mecanismos de acreditación. Estos procesos deben revelar cuán cerca o lejos están las instituciones en el cumplimiento de sus objetivos de servicio a la sociedad. El libro incluye experiencias útiles de acreditación de la calidad a nivel universitario y técnico, nacionales e internacionales, que deben servir como referencia obligada para los esfuerzos que se han iniciado en nuestro medio. El Perú no puede darse el lujo de contemplar pasivamente que la calidad de sus instituciones de educación superior se sigue deteriorando. Es tiempo de actuar, y debe ser rápido si es que queremos seguir embarcados en el tren del desarrollo.

Autor

Gustavo Yamada. Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, y profesor principal del Departamento Académico de Economía. Es Ph.D. en Economía por Columbia University y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Es director del Banco Central de Reserva del Perú y consejero del Consejo Nacional de Educación. Ha sido viceministro de Promoción Social del Ministerio de Trabajo, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo y economista fiscal del Fondo Monetario Internacional.

Juan Francisco Castro. Master of Science en Economía por la London School of Economics and Political Science (LSE), Inglaterra. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Profesor del Departamento de Economía e investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. Actualmente cursa estudios de doctorado en Desarrollo Internacional en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Tiene diversas publicaciones relacionadas con el diseño y evaluación de políticas sociales con énfasis en la educación. Ha publicado dos libros sobre econometría aplicada y dictado diversos cursos de extensión sobre el tema. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación y el Sineace, para temas relacionados con la educación y el mercado laboral.

Sea el primero en opinar “Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú”