Universidad del Pacífico publica un estudio sobre la problemática de la evaluación del impacto ambiental en zonas de frontera

Universidad del Pacífico publica un estudio sobre la problemática de la evaluación del impacto ambiental en zonas de frontera
mayo 3, 2018 Jorge Moreno

En días pasados se presentó el texto “Las evaluaciones de impacto ambiental transfronterizas en el Perú: una primera aproximación”, de la abogada Sandra Dalfiume, egresada de esta casa de estudios.

El estudio cuestiona las evaluaciones del impacto ambiental transfronterizas que se realizan en el país. De acuerdo con lo que postulan sus páginas, el medio ambiente no obedece a las mismas reglas que rigen las fronteras entre países. Las alteraciones, cambios o transformaciones que sufre la naturaleza o el territorio pueden generar consecuencias en otro fuera de sus límites. Por ejemplo, las detonaciones de la minera Pucamarca al sur del Perú afectaron la flora y la fauna que rodean a las comunidades aimaras de Chile. En ese contexto, la investigación analiza cómo las actividades empresariales que son permitidas por el marco jurídico peruano pueden generan un impacto negativo en el medio ambiente de otros países.

El abogado Carlos J. Zelada destacó la relevancia del libro por su aporte al diseño de políticas públicas y por la variada bibliografía utilizada por la autora. Por su parte, Patrick Wieland, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad del Pacífico, hizo hincapié en las sugerencias de ajustes al sistema de evaluación de impacto ambiental que propone la publicación.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*