Perú: élites del poder y captura política (ebook)

John Crabtree, Francisco Durand

Formato ePub

John Crabtree y Francisco Durand

¿Es la primera vez que compras un ebook? Haz clic aquí para acceder a un breve instructivo.

Crabtree y Durand estudian cómo las élites económicas logran tener peso sobre decisiones en áreas claves del Estado vía la influencia legal. El Perú les sirve de modelo para demostrar cómo funcionan los mecanismos de influencia que permiten a las élites económicas «capturar» el Estado y mantener hegemonía sobre la sociedad. Esta captura es más evidente en las decisiones de política económica, y expresa la acumulación de poder material de las corporaciones en las últimas décadas, que ha sido posible por la debilidad de la sociedad civil y las dificultades de la izquierda para ser una alternativa de gobierno.

Autores

John Crabtree es Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford y miembro docente del Saint Antony’s College. También es profesor visitante en el Centro de Estudios de Política Global en la Universidad de Oxford Brookes. Ha escrito diversos libros y artículos sobre la política en los países andinos, principalmente el Perú y Bolivia. Su más reciente publicación es Bolivia: procesos de cambio, publicado por PIEB, Cedla y Oxfam (La Paz, 2013).

Francisco Durand es Licenciado y máster en Sociología por la PUCP, y Ph. D. por la Universidad de California en Berkeley. Ha sido profesor principal de Política en la Universidad de Texas de San Antonio y actualmente es profesor de Política de la PUCP. Su especialidad son las relaciones gobierno-empresa y el fenómeno de captura del Estado. Ha publicado varios libros en el Perú y el extranjero, entre los que destacan (con E. Silva) Organized Business, Democracy and Economic Change in Latin America (Miami, 1986) y Los Romero: fe, fama y fortuna (Lima, 2013).

Capítulo 1: Entrada conceptual e histórica
Capítulo 2: Extractivismos y desarrollo del Estado
Capítulo 3: Autonomía estatal y élites peruanas
Capítulo 4: El Estado neoliberal