El Perú desde la escuela (libro digital)

Gonzalo Portocarrero, Patricia Oliart

Gonzalo Portocarrero y Patricia Oliart

¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, los autores, en 1989, se dedicaron a leer muchos textos de historia, visitar 59 colegios, conversar con 68 profesores y 30 alumnos y tomar un cuestionario a 1.690 estudiantes de quinto año de secundaria en Lima y otras 9 ciudades del país: Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos.

La actual edición cuenta, además, con postfacios que traen a la actualidad las preguntas planteadas por Gonzalo Portocarrero y Patricia Oliart.

Agotado

SKU: 978-9972-57-479-5-1 Categoría: Etiquetas: ,

¿Qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores? ¿Qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos? ¿En qué medida los estudiantes han hecho suyo el discurso que la escuela les propone? Intentando responder a estas preguntas, leímos muchos textos de historia, visitamos 59 colegios, conversamos con 68 profesores y 30 alumnos y tomamos un cuestionario a 1.690 estudiantes de quinto año de secundaria en Lima y otras 9 ciudades del país: Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Cusco, Puno e Iquitos. En el transcurso de estas actividades, fuimos llegando a ciertas conclusiones. En los textos escolares, la historia del Perú está adquiriendo un sello cada vez más nacional, popular y andino. Los maestros, mientras tanto, transmiten una imagen muy crítica de la realidad del país. Los alumnos, por último, han internalizado mucho del discurso y temperamento críticos. En conjunto, podemos decir que en el sistema educativo ha germinado un discurso radical que significa una transformación muy profunda en las mentalidades colectivas. A tratar de definir y explicar este cambio están dedicados los ensayos que presentamos.

Autores

Gonzalo Portocarrero fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió su doctorado en 1985 en la Universidad de Essex. Escribió extensamente sobre crítica cultural, violencia política, racismo y mestizaje.

Patricia Oliart es Profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, en Austin y Doctora en Geografía Humana por la Universidad de Newcastle. Es autora de Políticas educativas y la cultura del sistema escolar del Perú (2011), entre otros estudios críticos sobre la educación en el Perú.

Patricia Oliart

I. La historia del Perú en los textos escolares
II. La «idea crítica». Una visión del Perú desde abajo
III. El Perú según sus jóvenes