César Guadalupe, Antonella Rivera

Este documento presenta un análisis de un aspecto central de la situación actual del sistema educativo: los problemas asociados al foco en los servicios (no observar ni gestionar la trayectoria íntegra de los estudiantes por la EBR), incluidos los aspectos de escala (que limitan la posibilidad de contar, por una parte, con colegiados profesionales y, por otra, con una manera razonable de abordar las necesidades de infraestructura y equipamiento).

Agotado

SKU: 978-9972-57-442-9 Categoría: Etiquetas: ,

El problema por abordar y cómo aproximarse a él

Las dimensiones básicas y los trazos generales de la organización y presencia territorial de la escuela: un servicio educativo atomizado

La dinámica sociodemográfica y cómo el sistema educativo enfrenta la contracción de la matrícula

Desplazamientos en el territorio y la identificación de unidades pedagógicas (posibles instituciones educativas o Centros Educativos Integrados de EBR)

Identificación preliminar: algunas ilustraciones

Comentarios finales: hacia una nueva configuración del servicio educativo centrado en los estudiantes

Tablas departamentales

Notas técnicas

Fuentes

Autores

César Guadalupe es Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, profesor principal y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es Doctor of Education (EdD) y Master of Arts, Social and Political Thought, ambos grados obtenidos en la University of Sussex (Reino Unido); así como bachiller y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, investiga los problemas asociados a la diversidad cultural en las pruebas estandarizadas de logros de aprendizaje escolar. Ha sido elegido Director de Publicaciones de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (período 2017-2019) y, consiguientemente, es el editor de la Revista Peruana de Investigación Educativa. Asimismo, es miembro del Comité Editorial del International Review of Education (período 2015-2018), y Presidente del Consejo Nacional de Educación del Perú (2014-2020).

Antonella Rivera es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Tiene experiencia en análisis estadístico y geoespacial, con énfasis en fenómenos sociales y educativos. Desde el 2018 es asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, donde viene realizando estudios sobre los desafíos actuales que enfrenta la educación peruana, particularmente sobre la diversidad y organización territorial de los servicios educativos.

Sea el primero en opinar “Cómo crear Centros Educativos Integrados de Educación Básica Regular (libro electrónico)”