Ciudadanías invisibles: miradas en torno a la afroperuanidad y la negritud

Mariela Noles Cotito, Elizabeth Hordge-Freeman (editoras)

El precio original era: S/ 55.00.El precio actual es: S/ 46.75.

Mariela Noles Cotito y Elizabeth Hordge-Freeman (editoras)

Este libro busca brindar herramientas al lector para complejizar su ejercicio de repensar sus aprendizajes e imaginarios sobre la afroperuanidad y el sujeto afroperuano -más allá de los estereotipos y narrativas sociales que se han construido sobre ellos-, y de evaluar qué significa su presencia/ausencia en el contexto de nuestra nación.

Hay existencias

SKU: 978-9972-57-533-4 Categoría: Etiquetas: , ,

Desde el surgimiento de lo que la academia llama hoy estudios afrolatinoamericanos, el estudio sobre la negritud y la afrodescendencia en los países andinos todavía es limitado. Con una mirada amplia y diversa sobre lo afroperuano, los sujetos afroperuanos y la afroperuanidad en el Perú, este libro busca sumar al acervo de este campo, mientras se convierte en un aporte a la rama de los estudios afroperuanos.

Así también, se quiere brindar herramientas al lector para complejizar su ejercicio de repensar sus aprendizajes e imaginarios sobre la afroperuanidad y el sujeto afroperuano -más allá de los estereotipos y narrativas sociales que se han construido sobre ellos-, y de evaluar qué significa su presencia/ausencia en el contexto de nuestra nación.

Peso 350 g
Dimensiones 23 × 1 × 16 cm

Editora

Mariela Noles Cotito. Profesora de Ciencia Política y Discriminación y Polí­ticas Públicas del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Es master en Derecho (LLM) por la University of Pennsylvania, en Estudios Latinoamericanos (MA) y en Ciencia Política (MA), con una concentración en Etnicidad en Países Andinos, por la University of South Florida. Su portafolio de investigación incluye temas de derechos huma­nos, igualdad de género y no discriminación, y el análisis de políticas públicas de inclusión en el país. Más recientemente, se concentra en las políticas de et­nicidad en América Latina y en la legislación que promueve los derechos de las poblaciones afrodescendientes de la región.

Elizabeth Hordge-Freeman es profesora asociada de Sociología en la Universidad del Sur de Florida (USF), en los Estados Unidos. En 2023 fue nombrada directora de la Racial Justice Initiative en la misma universidad. Es licenciada en Español y Biología por la Universidad de Cornell, Magíster y Doctora en Sociología por la Universidad de Duke. Imparte cursos sobre Estudios Raciales y Étnicos, Estratificación Racial Comparada, Sociología de las Familias y Raza, y Género y Trabajo en Brasil y América Latina. Su filosofía de enseñanza incluye un fuerte compromiso con la comunidad afrodescendiente y su diáspora.

Presentación. Cecilia Ramírez Rivas, Centro de Desarrollo de laMujer Negra Peruana (Cedemunep)

Introducción. Mariela Noles Cotito y Elizabeth Hordge-Freeman

El tiempo, el espacio y el rechazo de los fugitivos en los Andes del Pacífico. Rachel Sarah O’Toole

Deconstruyendo la invisibilidad: representaciones socialesy culturales de «lo negro» en la Lima del siglo XIX. Maud Delevaux

La libertad a la obra: (des)encuentros entre ciudadanía y raza en lapoblación afroperuana durante el período posabolicionista. José Miguel Vidal Magariño

Los múltiples rostros de un «perro mulato»: raza, masculinidadesy cimarronaje en tres versiones literarias de San Martín de Porres. César Adrián Romero Fernández

El Perú y los compromisos internacionales contra el racismo y la garantíade derechos al pueblo afroperuano: discursos y prácticas. Luana Xavier Pinto Coelho

Entre políticas y planes nacionales: una evaluación crítica dela legislación etnorracial sobre afrodescendientes en el Perú. Mariela Noles Cotito

Reflexiones finales. Nuevas rutas de investigación. Mariela Noles Cotito y Elizabeth Hordge-Freeman

Colofón. Propuestas para los hacedores de política pública y tomadores/tomadoras de decisiones. Oswaldo Bilbao Lobatón, Centro de Desarrollo Étnico (Cedet)

No hay comentarios aún, ¿te gustaría enviar el suyo?

Sea el primero en opinar “Ciudadanías invisibles: miradas en torno a la afroperuanidad y la negritud”