Comida chatarra, Estado y mercado

Comida chatarra, Estado y mercado

María Matilde Schwalb, Cynthia Sanborn (eds.)

El precio original era: S/ 48.00.El precio actual es: S/ 40.80.

María Matilde Schwalb y Cynthia Sanborn (eds.)

Este libro busca, fundamentalmente, llamar a la reflexión y a la toma de conciencia por parte de todos los involucrados –padres de familia, educadores, directivos de empresa, líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros– sobre los peligros y las graves consecuencias derivadas del creciente sobrepeso y de la obesidad en nuestra sociedad, sin descuidar la otra cara de la moneda que es la desnutrición crónica infantil.

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El objetivo fundamental de esta colección es un llamado a la reflexión y a la toma de conciencia por parte de todos los involucrados –padres de familia, educadores, directivos de empresa, líderes políticos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros– sobre los peligros y las graves consecuencias derivadas del creciente sobrepeso y de la obesidad en nuestra sociedad, sin descuidar la otra cara de la moneda que es la desnutrición crónica infantil. En segundo lugar, se busca provocar la reflexión y el debate sobre el rol del Estado, el mercado, las empresas (tanto la industria de alimentos como las agencias de publicidad), la sociedad civil y las familias, en la provocación o prevención de esta epidemia. Finalmente, buscamos plantear diversas soluciones para este problema antes de que sea demasiado tarde.

Información adicional

Peso 660 g
Dimensiones 160 × 230 cm

Editoras

María Matilde Schwalb es directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CERS). Profesora principal del Departamento Académico de Administración de la misma universidad. Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), Master en Administración de Empresas con especialización en Marketing y en Negocios Internacionales por la Universidad de Miami (Estados Unidos), y licenciada en Administración por la Universidad del Pacífico. Ha sido vicerrectora de la Universidad del Pacífico y decana de la Facultad de Administración de la misma Universidad.

Cynthia Sanborn es  profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, Perú. También es presidenta del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y miembro del Consejo Consultivo para América del Sur del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Harvard University, donde fue profesora visitante en el período 2001-2003. Ha escrito y editado artículos y libros sobre política peruana e internacional, industrias extractivas y desarrollo. Tiene un Ph. D. en Gobierno por la Harvard University.

Índice

Introducción
María Matilde Schwalb y Cynthia A. Sanborn

I. Experiencias a nivel internacional

1. Una aproximación a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: la libertad de los consumidores y los límites a la labor empresarial
Emilio Garcia

II. Análisis legal y ontológico de la norma

2. Paternalismo jurídico y alimentación saludable
Cecilia O’Neill

3. La publicidad en la ley de la Comida Chatarra
Alonso Villarán

III. La economía política – economía pública

4. Agencia Estatal del Buen Comer: los «males» como justificación de regulación
Óscar Súmar

5. Hacia una política pública con respecto a la obesidad
Juan Mendoza

6. Nutrir y dar peso a las políticas públicas
Leda M. Pérez

IV. Economía del comportamiento
7. Ley de Alimentación Saludable y «pensamiento en automático»
Fernando Ruiz

8. Desincentivando el consumo de comida «chatarra»
Francisco B. Galarza

9. El hombre de las cavernas contra la Ley 30021
Jürgen Schuldt

V. El márketing y el rol empresarial

10. Obesidad y malnutrición: ¿y qué culpa tiene el márketing?
María Matilde Schwalb

11. Promoción de la alimentación saludable y el márketing 3.0
David Mayorga

12. No solo de chatarra vive el hombre
Guillermo Runciman

VI. Sociología y cultura

13. ¿Es posible cambiar los hábitos alimenticios?

Una aproximación sociológica
Liuba Kogan

14. Los velos y vacíos de la alimentación saludable: la Ley 30021 en el contexto culinario del Perú
Elio Vélez

15. Transformación cultural y cambio de sentido
Baltazar Caravedo

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