Consentimiento para el tratamiento de datos personales
De conformidad con la Ley N° 29733 (en adelante, la Ley) y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, el Reglamento), el titular de los datos personales (en adelante, el titular) autoriza, mediante su firma o cualquier otra forma de aceptación expresa automatizada, el tratamiento de los datos personales que facilite a la Universidad del Pacífico (en adelante, la Universidad), por cualquier medio físico o electrónico, de acuerdo a las finalidades descritas a continuación.
La Universidad, con domicilio en Jr. General Sánchez Cerro N° 2141, distrito de Jesús María, de conformidad con la Ley, el Reglamento y normas conexas, declara ser la titular del Banco de Datos Personales que almacena los datos que registre en las diversas plataformas o sitios web de titularidad de la Universidad, y que se encuentra inscrito ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. En ese sentido, la Universidad informa que los destinatarios de los datos personales serán las oficinas del Fondo Editorial, Marketing y cualquier unidad académica o administrativa de la Universidad, la cual conservará los datos personales por el plazo máximo de sesenta (60) años o hasta que sean modificados, dependiendo de la naturaleza de los mismos; con la finalidad principal de utilizarlos en gestiones académicas, institucionales, administrativas y comerciales; gestión de clientes y potenciales clientes; cumplir con sus obligaciones legales y contractuales; registrar usuarios y contraseñas de los adquirentes de productos que ofrece el Fondo Editorial de la Universidad; registrar y procesar pedidos y pagos; mantener y actualizar listas de deseos o carrito de compras; registrar y publicar comentarios de los clientes; elaborar y emitir comprobantes de pago; realizar el seguimiento de las compras efectuadas; realizar actividades de reparto, seguimiento y entrega de los productos adquiridos mediante la web del Fondo Editorial; absolver preguntas o reclamos del titular; y cubrir cualquier necesidad de sus postulantes, estudiantes y egresados de los programas académicos que ofrece la Universidad, así como de los interesados en los productos y servicios que ofrece la Universidad, o en los eventos que organiza o en los que participa la Universidad.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 58° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el titular autoriza que la Universidad realice actividades de telemarketing y remita información al titular de los datos personales, sobre las carreras de pregrado que ofrece la Universidad, programas académicos de postgrado, educación ejecutiva e idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento organizados por la Universidad o cualquiera de sus dependencias, para lo cual se utilizará la vía postal, telefónica, correos electrónicos, medio electrónicos o cualquier otro medio de comunicación.
La Universidad informa al titular sobre las siguientes finalidades adicionales, para lo cual autoriza a que la Universidad comparta, encargue, ceda o transfiera estos datos a terceros:
- Realizar actividades de telemarketing, mediante sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular, correos electrónicos (individuales o masivos) o medios electrónicos, para promover productos y servicios que ofrece la Universidad.
- Mantener actualizados los datos de los titulares.
- Difundir eventos (presenciales o virtuales) que organice el Fondo Editorial o cualquier unidad de la Universidad.
- Remitir información de promociones, beneficios, concursos, novedades, ofertas y, en general, publicidad sobre los productos y servicios del Fondo Editorial de la Universidad.
La Universidad declara que las actividades de reparto que realiza el Fondo Editorial incluye la transferencia de datos personales vía “encargo” a un agente logístico o de reparto. En ese sentido, la Universidad garantiza que el encargo de datos personales se sujeta a lo previsto en la legislación en materia de protección de datos personales. Asimismo, la Universidad garantiza que cualquier transferencia, cesión o encargo de datos personales se sujetará a lo previsto por la Ley y la Universidad procurará que estos no se vean afectados por cualquier uso indebido.
En caso que el titular sea menor de edad, entre catorce y dieciocho años, declara que lo descrito en este documento es comprensible; y, en función a ello, otorga su consentimiento para el uso y tratamiento de sus datos personales, de conformidad con las finalidades descritas anteriormente. Si el titular es menor de catorce años, corresponderá a su padre, madre o representante legal que otorgue el consentimiento correspondiente.
En caso que el titular desee ejercer sus derechos de acceso, cancelación, oposición, revocatoria de consentimiento, modificación o cualquier otro, podrá recurrir a Jr. General Luis Sánchez Cerro N° 2141, distrito de Jesús María, o escribir revocatoria.datos.personales@up.edu.pe. La Universidad tiene la obligación de informar los procedimientos para hacer valer los derechos mencionados anteriormente.
Se pone en conocimiento de los titulares que los formularios, mediante los cuales otorguen sus datos personales, incluyen preguntas obligatorias y facultativas, las cuales podrán ser identificadas en cada formulario. Las consecuencias de la concesión de datos personales, faculta a la Universidad a utilizarlos de acuerdo a las finalidades señaladas en este documento. La negativa para el tratamiento de los datos personales imposibilita a la Universidad a incluirlos en su base de datos de Postulantes/Interesados, la cual remite información instantánea y actualizada respecto a las actividades que organiza la Universidad, ofertas de programas académicos de pregrado (carreras), postgrado (maestrías), educación ejecutiva (extensión), idiomas, encuestas de satisfacción y mejora del servicio educativo, eventos académicos, artísticos, culturales y de entretenimiento, así como otras actividades relacionadas a la Universidad o sus dependencias.