COVID-19 | Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico
Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico

Nueva publicación

Experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra la COVID-19

Editores
Omar Manky
María Ángela Prialé
Pablo Lavado

Descarga la publicación aquí
Libro

La pandemia de la COVID-19 reveló las profundas brechas que existen en la sociedad peruana. Sin embargo, ella también evidenció la capacidad de algunas organizaciones para adaptarse y colaborar en diversos sectores, como en el mundo del trabajo; de la producción y distribución agrícola; o la gestión de residuos. Ante una respuesta estatal a menudo insuficiente, actores privados, públicos y de la sociedad civil desarrollaron actividades innovadoras en tiempos críticos. Los autores participantes en este volumen ofrecen lecciones valiosas sobre cómo reaccionó el país frente a la pandemia, para desde allí reflexionar sobre los caminos de mejora con miras al futuro.

Capítulo 1

Autores
Paula Muñoz, Matthew Bird y Samuel Arispe

Tomando en cuenta que, antes de 2020, el Perú era uno de los países con menor confianza interpersonal e institucional en la región, este capítulo explora cómo la pandemia afectó la confianza en el Perú, y cómo esto incidió en las decisiones que los peruanos tomaron en el nuevo contexto.

Descargar

Capítulo 2

Autores
Pablo Lavado y Renzo Guzmán

El objetivo del capítulo es realizar estimaciones de la pobreza monetaria de 2021 y 2022 en función de proyecciones macroeconómicas desde 2020. Los investigadores estimaron que, para 2020, la pobreza se situaría en torno al 30% y que, para 2021, la pobreza se situaría en torno al 26%, una reducción de 4 puntos porcentuales respecto de 2020. La metodología ha sido usada posteriormente para hacer proyecciones de pobreza para el Perú.

Descargar

Capítulo 3

Autores
Oscar Malca, Jorge Rubio Donet, Miguel Marcilla-Vigo y Fernando Nicolás Gonzalez Estrada

Este capítulo analiza el comportamiento de la agroexportación peruana antes y durante la pandemia de COVID-19. Se concluye que, a pesar del debilitamiento del comercio internacional de mercancías, existen productos peruanos cuyas ventajas comparativas permitieron un buen desempeño agroexportador, evidenciándose la solidez del sector. Sin embargo, existen retos que el Estado y el sector empresarial deben superar de manera conjunta, como mejorar los coeficientes de participación en nuestros principales mercados.

Descargar

Capítulo 4

Autores
Joanna Kámiche

En el capítulo se identifican las distintas fuentes de residuos sólidos (RRSS) biocontaminados que ha generado la COVID-19 en el país producto del uso de equipos de protección personal no solo en los hospitales, sino también, y como novedad, en los hogares. La investigadora analiza cómo se han gestionado estos residuos y estima su cantidad, sugiere además algunas medidas a considerar para su mejor manejo.

Descargar

Capítulo 5

Autores
Julio Aguirre y Francisco B. Galarza

En el desarrollo del quinto capítulo se determina el rol del transporte urbano ferroviario en la propagación del coronavirus. En este sentido, los autores hacen uso de la línea 1 del Metro de Lima, una de las infraestructuras de transporte masivo más utilizadas en la capital, para analizar si los distritos con más víctimas por COVID-19 son precisamente aquellos distritos extremos en la ruta de la línea 1: Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

Descargar

Capítulo 6

Autores
Luisa Feline Freier, Marta Castro Padrón y Gustav Brauckmeyer

El capítulo expone las vulnerabilidades enfrentadas por migrantes y refugiados venezolanos en el contexto de la pandemia. Se presentan las medidas adoptadas durante la pandemia, y se analiza la capacidad de aquellas para incorporar a la población migrante.

Descargar

Capítulo 1

Autores
Tilsa Ponce Romero

Se da cuenta de una de las primeras intervenciones que implementó el Estado peruano en respuesta a la crisis sanitaria, la creación de la "Red de Soporte para las Personas Adultas Mayores en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa – Red Amachay". Expone los desafíos para una gestión articulada de intervenciones para personas mayores.

Descargar

Capítulo 2

Autores
Angela Vera Ruiz, María Ángela Prialé, Agustín Espinosa y Luis Guevara

Este capítulo aborda el proceso organizacional interno de construcción de las fortalezas que convirtieron al Proyecto Especial Legado (PEL) en una isla de excelencia incluso durante la pandemia. A partir del análisis temático de entrevistas a 14 líderes del PEL, identifican las características determinantes para que esta organización pública haya conseguido ofrecer una respuesta oportuna, efectiva y exitosa ante la emergencia sanitaria producida por la COVID-19.

Descargar

Capítulo 3

Autores
Angie Higuchi, Silvia Wú Guin y Nataly Rosado

El capítulo toma como punto de partida el incremento del consumo de alimentos orgánicos en un contexto de pandemia y la presencia global de consumidores más informados y conscientes de la necesidad de una alimentación saludable. A partir de esas premisas identifica los patrones en el comportamiento del consumidor orgánico asistente a bioferias en Lima Metropolitana durante la pandemia de COVID-19.

Descargar

Capítulo 1

Autores
Pablo Lavado, Franco Saito y Fernanda Vigo

El décimo capítulo analiza el impacto de las medidas gubernamentales frente a la COVID-19 sobre el mercado laboral en América Latina. Este estudio explora la situación en varios países de la región para comprender cómo la severidad de las medidas estatales afectó el crecimiento económico y el nivel de desempleo en la región. Dado que la región es una de las más afectadas en términos económicos y de número de muertes, el análisis es pertinente para comprender qué falló y para desarrollar aprendizajes a futuro. Se encuentra que aquellas medidas más severas (como las cuarentenas largas) no fueron tan efectivas para mitigar el impacto en salud.

Descargar

Capítulo 2

Autores
Pablo Lavado y Carlo Agreda

En el capítulo 11, los autores aterrizan sobre el caso peruano para analizar el proceso de migración interna y sus efectos sobre los mercados laborales locales. De acuerdo con la información presentada en el artículo, más de 167 000 personas migraron desde Lima a diferentes zonas del país, especialmente rurales. En este marco, el estudio trató de comprender la manera como el proceso de ruralización afectaría salarios y empleo.

Descargar

Capítulo 3

Autores
Rosa María Fuchs

El capítulo explora los impactos de la adopción del teletrabajo en los trabajadores de las empresas como fórmula para seguir operando en medio de la pandemia. A través de entrevistas en profundidad a trabajadores dependientes, la autora identifica las ventajas y desventajas que estos encuentran en el teletrabajo, y descubre los efectos de vivir la jornada laboral en remoto en el balance trabajo-vida.

Descargar

Capítulo 4

Autores
Omar Manky, Carlos Mejía y Sergio Saravia

El capítulo 13 analiza el mundo laboral desde la perspectiva de los trabajadores. En efecto, a través de una sistematización de noticias sobre huelgas y paralizaciones, y basándose en entrevistas a trabajadores de diferentes sectores, los autores analizan cómo se construyó la noción de «trabajadores esenciales» durante la pandemia, y cómo, de acuerdo con estos actores, variaron sus condiciones de trabajo durante 2020 y 2021.

Descargar

Capítulo 5

Autores
Leda M. Pérez y Andrea Gandolfi

En un contexto de pandemia y aprobación de una ley que buscaba proteger a las trabajadoras del hogar remuneradas, el artículo utiliza una encuesta para conocer más sobre las dificultades enfrentadas por estas trabajadoras.

Descargar